El escritor Nelson Paredes, de profesión cirujano dentista, quien está radicado hace más de 20 años en la ciudad de San Felipe, ha obtenido un importante premio de literatura, el cual consiste en una Beca para escritores profesionales. Dicha notificación le fue confirmada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el día 7 de enero del presente año.
En entrevista Exclusiva para Diario El Trabajo, el laureado escritor aseguró que “estoy muy emocionado por sta noticia, me enteré en la misma ceremonia de premiación, y la verdad es que estoy feliz, ya que con esta beca podré concretar la publicación de mi segundo libro de cuentos, que lleva por título ‘Historias de amebas y bonobos’”.
De esa manera, explica que la temática de dicho libro es “la historia de diversos personajes en donde el juego de las máscaras juega un rol clave en el desarrollo de dichas historias; sexualidad reprimida; violencia sexual; sexualidad desenfrenada; machismo; dobles intenciones; emociones manipuladas y experiencias al límite de todo sentimiento. Así también, aparece el sector de religiosidad frente al fenómeno de la sexualidad, la cual nos permite observar desde otra perspectiva este fenómeno, ello incluye emociones, sentimientos de culpa, suciedad, degeneración, pecado, entre otras cargas que arrastramos desde los inicios de nuestra historia como seres humanos”, ésas son algunas de las temáticas que se abordan en ‘Historias de amebas y bonobos’.
Con respecto al significado del título del libro, Nelson Paredes explica que “los amebas son un tipo de protozoos asexuados que aparecen al comienzo del ciclo de la vida, y bonobos es un tipo de chimpancé que practica el sexo por placer -al igual que el ser humano- en donde todo está permitido; homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad, sexo grupal, etcétera. Dentro de los títulos de los cuentos que aparecen en el libro tenemos; Madame Bella Luz, Sábanas compartidas, Muñequita rusa, La sonrisa de Gioconda, Por favor ayúdenme, entre otros.
Entre sus escritores favoritos están Georges Bataille, el Marqués de Sade, Roberto Bolaños, Ricardo Piglia y Adolfo Bioy Casares. Cabe además señalar, que Nelson Paredes (cuyo verdadero nombre es Nelson Herrera Paredes), ha obtenido otros reconocimientos en años anteriores referidos a su obra literaria; el año 2008 obtiene Mención Honrosa en el concurso nacional Cuentos en movimiento, el año 2010 aparecen textos de su creación en la revista literaria Zahir de Aconcagua, ese mismo año obtiene la Beca para escritores noveles del CNCA, el 2011 es incluido en la antología porteña 19 Cuentos de un mundo de papel’ y el año 2011, es incluido en la Antología Poetas y narradores del Valle de Aconcagua.
Con respecto a su libro anterior, ‘El tranquilo existir de las palomas, publicado el año 2011 por Ediciones Casa de Barro de San Felipe, dice estar muy satisfecho con los resultados obtenidos, ya que ha recibido buenas críticas y diversos comentarios en medios escritos y también por Internet. Nelson Paredes nace el año 1959 en la ciudad de Viña del Mar, es padre de tres hijos y vive entre las ciudades de San Felipe, Quilpué y Valparaíso.