Una indebida manipulación y uso de armas de fuego puede traducirse en pérdidas de vidas humanas o causar lesiones graves hacia las personas, es el llamado que efectúa Carabineros de San Felipe para tomar conciencia de los peligros en mantener armas de fuego para que sean entregadas voluntariamente y sin perjuicio alguno hasta la institución.
La campaña de la Policía uniformada ‘Vecino, sé consiente’, fue relanzada por Carabineros debido a la modificación que se concretará a la Legislación que endurecerá las penas por tenencia ilegal de armas de fuego, cuyas razones al incremento de episodios delictuales en el último tiempo a nivel nacional y local.
El Comisario (S) de San Felipe, Capitán Alfredo Castillo, destacó que uno de los objetivos que se enfoca la iniciativa es minimizar los factores de riesgo asociados a las indebidas manipulaciones y uso de estos armamentos en especial atención las de estructura hechiza, que se han incautado en diferentes procedimientos cometidos en la zona resultando personas fallecidas o heridas de gravedad.
“La comunidad puede hacer entrega de estas armas en cualquier unidad de Carabineros, indicando que se dan todas las condiciones para que quienes quieran hacerlo, lo hagan de manera expedita. Esta entrega puede ser anónima, no es necesario dar nombre o detalles con respecto a quién entrega el arma o su procedencia”, afirmó el oficial de Carabineros.
Castillo reiteró a los vecinos que pueden acercarse a cualquier unidad de Carabineros en las diez comunas del Valle Aconcagua ó a lo largo del país. Hasta el momento en los distintos destacamentos policiales se han recepcionado un número significativo de entrega de armamentos, lo que enfatiza la preocupación y confianza de la comunidad hacia la institución en este tipo de procedimiento anónimo que beneficia en definitiva a todos los residentes.
La legislación actualmente vigente establece que los usuarios que posean armamentos deben cumplir con requisitos como exámenes psicológicos, que deben irse renovando además los propósitos requeridos ya sea para defensa personal o uso deportivo debidamente inscrito.
“Quienesse encuentren en una situación de tenencia ilegal de armamento o incluso quienes tengan en su poder armas debidamente inscritas y quieran entregarlas puedan hacerlo y disminuir así los riesgos que conlleva para la vida humana la manipulación indebida de un arma de fuego o las sanciones legales que puede significar para una persona ser sorprendida con un arma no inscrita”, concluyó el Capitán Castillo.
Pablo Salinas Saldías