Luego que el Senado aprobara el fin del sistema binominal y lo reemplazara por uno proporcional, el Diputado Marco Antonio Núñez no ocultó su satisfacción manifestando que se terminaba con un sistema instaurado por la dictadura en la Constitución del 80 y que durante 25 años dañó a la democracia. En sus declaraciones, el parlamentario dijo que con el nuevo régimen electoral se mejorará la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, siendo una clara señal para avanzar en la descentralización y fortalecimiento de las representaciones locales.
“El país celebra una de las transformaciones más importante de las últimas tres décadas, el término del binominal. Un sistema electoral que causó un daño a la democracia del país y que ahora definitivamente es reemplazado por uno de tipo proporcional cuyo propósito es mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones”.
“Con el nuevo sistema electoral se aumentará a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, en un modelo de distritos y circunscripciones también rediseñados. En Valparaíso se aumenta de cuatro a cinco senadores y de seis a ocho diputados, siendo electos aquellos que obtengan la votación más alta.”
“Por lo mismo, la creación de la región Aconcagua es fundamental para que avancemos también en esta descentralización y mayor participación. Es cada vez más necesario que las localidades y zonas del interior de Valparaíso tengan su autonomía administrativa y política para que sus ciudadanos elijan a sus propios representantes. Hemos ganado más democracia y queremos seguir celebrando su fortalecimiento. Ahora, esperamos anuncios concretos para hacer realidad esta mayor representatividad”, concluyó Núñez.