SANTA MARÍA.– Muy temprano en el día de ayer miércoles, el Sindicato de Trabajadores Nº 1 del Hotel Termas de Jahuel en Santa María, compuesto por 27 funcionarios, inició una jornada de protesta y piquete en el frontis del hotel. Los funcionarios comenzaron con quema de neumáticos y una barrera que impedía el acceso al hotel desde las siete de la mañana.
Sus reivindicaciones son aumento de remuneraciones; mejor trato laboral y término del acoso laboral e incluso denuncias por acoso sexual al interior del hotel. Según los dirigentes, entre ellos María José Gallardo, secretaria del Sindicato, el trato laboral es denigrante: “La empresa, sabiendo que se viene la quincena, no nos depositó. A los trabajadores no sindicalizados sí les depositó, pero no importa, estamos decididos a quedarnos día y noche. Como le dijimos a la empresa, aquí ya no existen los patrones de fundo. Acá en la mañana llegó el Representante Legal Alberto Nali Fernández y tomó nuestros vehículos a la fuerza para sacarlos de aquí”.
Según María José, dijo que los tratos son a garabatos y denigrantes y han hecho múltiples denuncias al respecto, pero no se ha conseguido nada. Cabe destacar que el propio Mayor Comisario de Los Andes, Edgardo Egli, se hizo presente en el lugar, debido a lo delicado del tema ya que al interior del hotel se llevaba a cabo una convención donde participan altos funcionarios de Gobierno, entre ellos el Ministro de Energías, Máximo Pacheco y el subsecretario de medioambiente entre otros personeros, quienes estaban prácticamente encerrados por el piquete.
Intentamos entablar contacto y obtener una declaración del abogado y los representantes del hotel, pero se negaron a hacer declaraciones, limitándose a decir que estaban sorprendidos con la situación ya que estaban en un proceso de negociación.
Roberto Mercado Aced