Juan Francisco Moraga Cornejo fue condenado a diez años de cárcel por Homicidio Simple cometido el 27 de abril del 2014 en Villa 250 años de San Felipe.Juan Francisco Moraga Cornejo fue condenado a diez años de cárcel por Homicidio Simple cometido el 27 de abril del 2014 en Villa 250 años de San Felipe.
Juan Francisco Moraga Cornejo fue condenado a diez años de cárcel por Homicidio Simple cometido el 27 de abril del 2014 en Villa 250 años de San Felipe.
Juan Francisco Moraga Cornejo fue condenado a diez años de cárcel por Homicidio Simple cometido el 27 de abril del 2014 en Villa 250 años de San Felipe.

Una sentencia de diez años de cárcel y sin ningún tipo de beneficios deberá cumplir Juan Francisco Moraga Cornejo, condenado por Homicidio Simple en perjuicio de Jeannette Acuña Troncoso, según la decisión que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe la mañana del pasado sábado.
Como se recordará, el Ministerio Público acusaba a Moraga Cornejo, alias ‘El Caminante’ o ‘El Putaendo’, por Homicidio Calificado tras el ensañamiento con el que habría actuado al asesinar a Jeannette Acuña, donde los argumentos de la fiscalía para pedir una pena de 20 años de cárcel, fueron desestimados por los jueces, considerando el delito como Homicidio Simple, condenando de esta manera al sentenciado a la pena de diez años de presidio.

MACABRO FINAL
El macabro hecho ocurrió el 27 de abril del 2014 en una vivienda ubicada en Pasaje Eucaliptus de Villa 250 Años de San Felipe.
En ese lugar se encontraba ‘El Putaendo’, apodo con el que era conocido en ese sector, de 51 años de edad, junto a Jeannette, conocida como ‘La Anaconda’, además de familiares y amigos con los cuales consumían alcohol y drogas hasta altas horas de la madrugada.

LA CONFESIÓN
Según consta en la propia declaración a los efectivos policiales de Moraga Cornejo, relata que luego de haber bebido gran cantidad de alcohol se quedó dormido sobre un sillón. Al despertarse a eso de las 06:00 horas, se dirigió hasta el dormitorio donde se encontraba Jeannette, quien estaba durmiendo, con el propósito de mantener relaciones sexuales.
Se cree que la mujer negó esta petición, por lo que comenzó una disputa entre ambos, originándose que ‘El Putaendo’ tomara una botella vacía y la estrellara violentamente sobre la cabeza de la mujer.
Jeannette, al intentar defenderse de esa brutal agresión, no logró superar las fuerzas de su atacante, quien la continuaba golpeando en su rostro con una botella.
Moraga, enfurecido y a sangre fría, quebró el cristal para quedar con el gollete en sus manos y desmedidamente ocasionar cortes en la cara de la mujer, degollarla e incrustar este mismo elemento en uno de sus ojos, culminando con asfixiarla utilizando una almohada para asegurarse que la víctima falleciera instantáneamente.
Juan Moraga escapó del lugar hacia Carretera San Martín en dirección a la capital, siendo detenido horas posteriores al crimen por los efectivos de la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros de San Felipe, confesando el homicidio que había cometido, exhibiendo sus vestimentas que se encontraban teñidas de sangre.
‘El Putaendo’ era uno de los diez delincuentes intensamente buscados por ambas Policías a nivel nacional, tras encontrarse prófugo por su participación en el homicidio en contra de su expareja en la Región Retropolitana en 2011, causa que aún debe ser procesada por la justicia.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal Oral de San Felipe, existen diez días para que la Defensa y el Ministerio Público revisen el fallo condenatorio para estudiar un eventual Recurso de Nulidad respecto al juicio desarrollado. Sin embargo el fiscal a cargo del caso, Osvaldo Basso, señaló a Diario El Trabajo que «el tribunal decidió condenar a Moraga Cornejo a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del homicidio de Jeannette Acuña. La pena asignada se encuentra en los marcos establecidos por el Código Penal y esperamos haber contribuido con nuestro trabajo a una justa reparación del mal causado a la víctima y su familia», precisó Basso.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.