CALLE LARGA.– Un verdadero museo parece la casa de la maestra Margot Loyola. Cientos de detalles hacen trasladarnos a décadas pasadas, variados reconocimientos -entre ellos el Altazor- decoran los rincones del hogar de la artista.
La semana pasada se dieron cita en la casa de la folclorista el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas; la Directora del CNCA de la Región Valparaíso, Nélida Pozo; Juan Pablo López, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; quienes fueron recibidos por el destacado artista y esposo de Loyola, Osvaldo Cádiz.
“Nosotros estamos desarrollando un acuerdo para ver todas las posibilidades de la defensa de las tradiciones en la comuna de Calle Larga, y que hoy están siendo respaldadas por el Consejo de la Cultura”, dijo Nelson Venegas, alcalde de la tradicional comuna de Calle Larga.
“A su vez, queremos hacer una invitación a nuestra Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta, que se realizará este 24 y 25 de enero, donde haremos un homenaje a Margot Loyola, porque Chile le debe mucho y en Calle Larga queremos ser un ejemplo y reivindicarnos con este reconocimiento”, agregó.
Por su parte, la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, mencionó que “como Consejo de la Cultura nos interesa apoyar aquellas iniciativas que permitan fortalecer y difundir la cultura local. Las manifestaciones tradicionales que ocurren en los distintos territorios son parte de nuestra identidad y creemos que la política pública debe hacerse cargo de proteger y relevar todos aquellos elementos que son parte de nuestra cultura tradicional. Estamos realizando una alianza con la Municipalidad de Calle Larga y la Academia de Margot Loyola para desarrollar un Programa en esa línea en la Región Valparaíso, que se vincule también con el sistema escolar”.
Para Osvaldo Cádiz “el encuentro fue una grata conversación de cultura. Estoy feliz porque todos los presentes estamos convencidos que la base de los pueblos es conocer el pasado para entender el presente y proyectarse al futuro. Estamos seguros que haremos un buen trabajo en Calle Larga, tenemos mucha esperanza en el encuentro nacional de identidad local que se realizará muy pronto. Margot está en conocimiento de esta reunión y muy ansiosa de llegar a Calle Larga para recibir el cariño de su gente”, dijo.