PUTAENDO.- Un empresario putaendino fue víctima de una organizada banda de delincuentes, que lo siguieron desde una sucursal bancaria en la ciudad de San Felipe y en Putaendo, y le robaron poco más de $2.000.000 desde su camioneta.
Héctor Sepúlveda, propietario de la empresa Transportes Matoco y de Limpia Fosas Tito, señaló a nuestro medio que al mediodía de este martes acudió a Banco Santander en la ciudad de San Felipe, desde donde retiró una cantidad determinada de dinero y luego a bordo de su camioneta se traslado hasta Putaendo, ahí ingresó a Banco Estado para depositar parte del dinero retirado en San Felipe.
Posterior a este trámite, según indicó el empresario, se dirigió hasta Restaurante Los Adobes ubicado en Calle Sarmiento, lugar donde dejó estacionada su camioneta con un maletín debajo del asiento, con la suma antes señalada, además de documentos bancarios y chequeras.
Sólo cuando eran cerca de las 15:00 horas y al arribar nuevamente a su vehículo, se percató que habían roto el vidrio lateral de la puerta del acompañante y le habían robado el maletín que dejó debajo del asiento, además se dio cuenta que el neumático trasero del vehículo estaba pinchado.
Las cámaras de seguridad del restaurante captaron cuando el empresario se estaciona en su camioneta y tras ella lo hace un jeep, del cual desciende un sujeto que sigue muy de cerca al empresario, hasta que este se estaciona en las afueras del local para luego ingresar a almorzar en el restaurante.
MODUS OPERANDI
En la misma secuencia se logra ver cómo un segundo sujeto cruza la calle y observa hacia la ventana de un domicilio para ver si había moradores, mientras que un tercer individuo rompe el vidrio de la camioneta para cometer el robo.
En tanto, el delincuente que permanecía al interior del restaurante se comunicaba a través de un sistema de manos libres vía telefónica y muy cerca del empresario, hasta que repentinamente salió raudo del local justo cuando el jeep pasó por el frontis del recinto y se estacionó en Calle O’Higgins.
Ante esta situación el Teniente de Carabineros Ángelo Acevedo, sostuvo que con estos antecedentes se recibió la denuncia, pero por el tiempo trascurrido no fue posible detener a los delincuentes quienes habrían huido hacia la comuna de San Felipe.
Acevedo confirmó que luego de revisar la central de cámaras ubicadas al interior de la tenencia, se pudo observar cómo efectivamente el jeep de color blanco siempre estuvo muy cerca de la camioneta del empresario, quien no advirtió que era seguido desde San Felipe por los delincuentes, confirmando además que la patente del jeep no corresponde a ese vehículo, lo que demostraría que eventualmente los delincuentes habrían ocupado un móvil robado para seguir al empresario hasta Putaendo.
Héctor Sepúlveda aseguró además que seguramente el neumático de su camioneta lo pincharon en San Felipe y los sujetos esperaban que se detuviera en algún lugar de la carretear para cambiarlo, pero esto no ocurrió, porque el tipo de neumático de su camioneta tiene un sistema que permite que mientras el vehículo estuviera en movimiento, ingresara aire al mismo neumático, lo que fue fundamental, pues evitó que los delincuentes lo pudiesen haber agredido para arrebatarle el dinero que trasladaba hasta Putaendo.
Patricio Gallardo M.