LUCHADORA La pequeña Agustina hoy se encuentra fuera de peligro de muerte y pronta a ser dada de alta. En la foto junto a su madre, felices después de esta terrible experiencia.

LUCHADORA
La pequeña Agustina hoy se encuentra fuera de peligro de muerte y pronta a ser dada de alta. En la foto junto a su madre, felices después de esta terrible experiencia.

Pequeña rompió ventanal perforándose el colon al caer sobre enorme astilla de vidrio, misma que pudo causarle la muerte de no mediar el rápido accionar de los médicos de Urgencia del Hospital San Camilo.
Un terrible accidente sufrió una pequeña niña de solo cuatro años de edad, quien se perforó el abdomen con un enorme trozo de vidrio luego de romper accidentalmente un ventanal que atravesó mientras jugaba a las escondidas.
El hecho se registró la noche de este domingo, a eso de las 22:00 horas, cuando la pequeña Agustina se quedó en casa de una tía en Villa Aconcagua, jugando con su primo mientras su madre se encontraba trabajando.
Así lo informó la propia madre de la pequeña, Jocelyn Henríquez, de 22 años de edad, Técnico en Enfermería, quien registra domicilio en Población Santa Rosa de San Felipe. Según nos relató, ese domingo le tocó trabajar por lo que su hija se fue con su prima a su casa en la Villa Aconcagua. Como a eso de las 22 horas los pequeños se encontraban jugando a las escondidas, pero como la noche estaba algo helada decidieron cerrar un ventanal que da hacia el patio, situación de lo cual la menor no se percató. En medio de su infantil juego, Agustina atravesó corriendo el ventanal, rompiéndolo con su cabeza, cayendo de rodillas al suelo y enterrándose un largo y puntiagudo trozo de vidrio que quedó parado en la parte inferior del marco de la ventana, perforándose el abdomen a la altura del colon.

EL HÉROE.- El Dr. Marcelo Yáñez sin dudas se constituyó en el héroe de la jornada, pues pese a no ser cirujano infantil, tomó la acertada decisión que permitió salvar la vida a la pequeña.

EL HÉROE.- El Dr. Marcelo Yáñez sin dudas se constituyó en el héroe de la jornada, pues pese a no ser cirujano infantil, tomó la acertada decisión que permitió salvar la vida a la pequeña.

La pequeña, en estado de shock, se puso de pie por sus propios medios mientras los adultos corrían a socorrerla, percatándose recién entonces de la gravedad de la herida, al verla totalmente ensangrentada y con parte de sus vísceras afuera.
La familia de la pequeña de inmediato llamó al hospital, alertando lo sucedido mientras la llevaron raudamente a dicho establecimiento asistencial, a la vez que daban aviso a su madre del grave accidente que pudo haberle costado la vida a la pequeña Agustina.
Según nos relata Jocelyn Henríquez, al llegar su hija al hospital los doctores ya estaban al tanto, y al no existir cirujano infantil en el hospital, el médico del servicio de urgencia tomó la acertada decisión de intervenirla quirúrgicamente de inmediato, sin trasladarla a otro centro asistencial de mayor complejidad, ya que el grado de descompensación que presentaba dejaba en riesgo que la pequeña falleciera en el trayecto, además que por la seriedad de la lesión podría sufrir una septicemia.
Afortunadamente la operación fue un éxito y actualmente la menor está en la UCI pediátrica, constituyéndose en todo un motivo de orgullo para los equipos profesionales del Hospital San Camilo, a quienes Jocelyn nos pidió agradecer «las acertadas decisiones tomadas que le salvaron la vida a mi hija».

EMERGENCIAS VERDADERAS
El departamento de comunicaciones del establecimiento, en tanto, envió un comunicado oficial dando cuenta de este hechos a la prensa, el cual señala textualmente:
En un rápido y decidido accionar, el equipo médico del servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, logró salvarle la vida a una menor de cuatro años de la ciudad de San Felipe que el pasado domingo ingresó con una herida penetrante abdominal producto de haber atravesado un ventanal y enterrarse un vidrio en el estómago que le perforó el colon.
Pese a que en una primera instancia lo correcto hubiera sido trasladar a la paciente a un centro especializado en cirugía infantil, la rápida descompensación que sufrió mientras era atendida justificó su inmediato traslado a Pabellón, donde el mismo médico de Urgencias debió intervenirla para salvarle la vida en una complicada operación que finalmente dio los frutos esperados y terminó con la menor estabilizada y fuera de peligro de muerte.
«Nuestros equipos médicos de Urgencia están dispuestos y atentos para realizar este tipo de intervenciones a diario, lo que claramente no es fácil de asumir porque la vida del paciente está en juego, pero gracias al compromiso y la calidad técnica mostrada por nuestro cirujano de turno, Dr. Marcelo Yáñez, hoy podemos ver a la pequeña en buenas condiciones para su pronta alta médica», aseguró el Director del Hospital San Camilo, Dr. Néstor Irribarra.
El hecho provocó que la atención del Servicio de Urgencia se enlenteciera y generara molestia en los usuarios, sin embargo, el director aprovechó la oportunidad de recordar que los profesionales del servicio están para resolver este tipo de casos y no aquellas patologías que perfectamente pueden resolverse en la atención primaria.
«Nuestros equipos de Urgencias constantemente están salvando vidas, sin embargo, mucha gente nos critica por la espera que se genera en la gran cantidad de consultas que no son urgencias, lo que provoca cansancio y desgaste de los equipos que están para realizar este tipo de acciones, mientras que lo no urgente pueden concurrir a sus consultorios o al SAPU, donde también hay médicos que le resolverán el problema», agregó el facultativo.
En efecto, el 55% de las consultas son categorizadas como C4, lo que significa que son enfermedades que llevan días o que no representan gravedad y no requieren atención inmediata, por lo que es mejor que sean atendidas por los Cesfam en donde podrán tener controles y seguimientos más personalizados.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/01/agus.jpg?fit=529%2C530&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/01/agus.jpg?fit=150%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Pequeña rompió ventanal perforándose el colon al caer sobre enorme astilla de vidrio, misma que pudo causarle la muerte de no mediar el rápido accionar de los médicos de Urgencia del Hospital San Camilo. Un terrible accidente sufrió una pequeña niña de solo cuatro años de edad, quien se perforó...