El Gobernador Eduardo León en conjunto con el Director Provincial de Educación de San Felipe, Alejandro Tapia, comentaron la aprobación por parte del congreso de la reforma que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación en nuestro país. Esta reforma que está siendo impulsada por el gobierno, que sigue avanzando y comenzará a ser implementada de forma progresiva.
León explicó que “Chile va a tener un sistema diverso, van a haber distintos tipos de colegios, privados, particular subvencionado y municipalizados con distintos proyectos, la libertad de educación se asegura, pero ahora hay una diferencia, los niños no van a poder quedar fuera, o sea los padres van a poder elegir los colegios y no los colegios a los niños. Esto es una muy buena señal, los talentos no pueden perderse para que los niños puedan llegar lo más lejos posible”, dijo el gobernador.
“Lo que parecía ser imposible, improbable, incierto en algunos casos ahora es realidad, hay una reforma que pone fin al lucro, fin a la selección y fin progresivo al copago, esto hace ocho meses parecía un cuento y ahora es una realidad, esto demuestra el espíritu del gobierno, estamos en camino el proyecto de carrera docente”, señaló Tapia.
Se negó rotundamente el cierre de colegios, “el cierre anunciado de colegios no va a existir como tal, la mayoría de los apoderados va a poder acceder a los escuelas públicos municipales o a los escuelas públicas con sostenedores particulares subvencionados. En Aconcagua no se cerró ningún colegio el año pasado, por lo que en 2015 trabajaremos a plena normalidad, nosotros esperamos que a fines del 2017 tengamos el 97% de las escuelas particulares subvencionadas en condición de gratuidad, lo que va a beneficiar a $700.000 niños y hogares, que van a contar con el apoyo del estado”, agregó Alejandro Tapia.
También se dejó claro que la ley contempla gradualidad en la reforma y que garantiza el derecho que tiene la sociedad en conocer claramente por el estado, además cada año las escuelas deberán auditar los gastos de los establecimientos, dando a conocer los fines educativos.
Matías Ortiz