Gran polémica ha levantado el viaje que desarrollarán nueve consejeros regionales de la Quinta Región a Finlandia y Turquía, en el cual se verán modelos del tratamiento de la sequía en la región, en un viaje en el que se gastarán $40 millones, el que equivale al 60% del presupuesto anual para este tipo de gastos.
Entre los consejeros de Aconcagua sólo viajará el Core Iván Reyes, quien es el presidente de la Subcomisión de agua en el Gobierno Regional, mientras que los cores Mario Sottolichio y Rolando Stevenson no se sumaron al viaje.
«NUNCA ME SUBÍ»
El Consejero Mario Sottolichio descartó totalmente su participación en este viaje y destacó que “yo no me bajé del viaje, porque nunca me subí, yo nunca pretendí ni tuve el interés de viajar. Me parecía interesante el programa, pero políticamente me parecía imprudente, ya que estamos a principio de año y los costos son elevados, además estamos en un periodo de traspaso de responsabilidades y de transferencia de programas al Gobierno Regional, por lo que debemos tener un manejo del presupuesto que vamos a tener y también porque efectivamente se pensaba que iba a ser una delegación pequeña, que iban a viajar los consejeros que se dedican durante el año al tema. Cuando hay un viaje al extranjero hay muchos que se inscriben y no tienen mucho que ver con el tema, es un tema polémico y me parece imprudente que se haga, pero los consejeros tienen que tomar la decisión si van o no van”.
La sequía en la Quinta Región es un tema muy complicado, pero Sottolichio señalo que “yo tengo algunas dificultades con el contenido, porque si quiero ver el tema del agua y el manejo del agua en regiones de sequía, voy a países con geografía más parecida a Chile, Finlandia es un país que prácticamente está ubicado en el Polo Norte y que no tiene problemas de agua. Para mí sería más interesante viajar a Israel o a países de África o al sur de España, en países donde sí hay problemas de agua”.
Matías Ortiz