Tatiana Romina R. C., de 28 años, domiciliada en la comuna de San Felipe, fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales.Tatiana Romina R. C., de 28 años, domiciliada en la comuna de San Felipe, fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales.
Tatiana Romina R. C., de 28 años, domiciliada en la comuna de San Felipe, fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales.
Tatiana Romina R. C., de 28 años, domiciliada en la comuna de San Felipe, fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales.

Una mujer domiciliada en la comuna de San Felipe fue detenida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, acusada de vender licencias médicas falsas a través de redes sociales. El hecho quedó al descubierto luego que el médico traumatólogo del Hospital San Juan de Dios, M.I.A.J. tomara conocimiento que a través de Facebook se vendían licencias médicas, supuestamente otorgadas por él.
Las licencias eran comercializadas a través de una cuenta de un usuario de nombre ‘Manuel Berríos’ y oscilaban entre los $35.000 y $50.000, dependiendo de los días solicitados por el supuesto paciente.

El persecutor pidió en contra de los tres imputados las medidas cautelares de Arraigo Nacional y Firma Mensual en dependencias del Ministerio Público.
El persecutor pidió en contra de los tres imputados las medidas cautelares de Arraigo Nacional y Firma Mensual en dependencias del Ministerio Público.

LA TRAMPA
El facultativo le solicitó a una técnico en enfermería del mismo hospital, que se hiciera pasar por una compradora y se contactara a través de mensajería con el supuesto vendedor en Facebook, el que luego le entregó un número de celular para que concretaran la venta del documento.
La paramédico llamó al teléfono y le contestó una mujer, quien le confirmó que podían entregarle una licencia emitida por el médico M.I.A.J., para lo cual debían juntarse en el Hospital San Juan de Dios a primera hora del lunes.

CAE ESTAFADORA
Concretada la compra de la licencia fraudulenta, el médico efectuó la denuncia ante la PDI, tomando el caso los detectives de la Brigada de Delitos Económicos, quienes llegaron hasta el centro asistencial y detuvieron a la vendedora. Se trata de la dueña de casa Tatiana Romina R. C., de 28 años, con domicilio en la ciudad de San Felipe.
Para cometer el delito, la imputada aprovechó que en una ocasión fue atendida por el médico afectado, quien le otorgó una licencia, para lo cual el facultativo la dijo que se la solicitara a su secretaria en el hospital y luego se la llevara para llenársela.

ASTUCIA MALIGNA
La astuta mujer vio que podía solicitar el documento en blanco y sin mayores contratiempos las veces que quisiera sin orden del médico, e ideó la forma de falsificar, tanto la firma como el diagnóstico del doctor, para luego crear una cuenta a través de Facebook para poder venderlas.
Así a partir de noviembre del año pasado comenzó con este lucrativo negocio, cobrando hasta 50.000 por los 30 días de licencia. Aún cuando la investigación de la Bridec está recién iniciándose, se estima que la mujer vendía a los menos cuatro licencias a la semana.
La mañana de su detención, Tatiana R.C. tenía concertada la venta de dos licencias y junto a ella fueron detenidos dos compradores, una mujer embarazada identificada como I.G.F.H., de 28 años, domiciliada en San Felipe y el estudiante andino M.H.T.R., de 24 años.
La primera compró una licencia por seis días en la suma de $15.000 y el joven adquirió otra por 20 días en un valor de $40.000. Según pudo establecer la PDI entre el 23 y el 26 de enero la Tatiana R.C. vendió seis licencias obteniendo una ganancia superior a los $200.000.

ES FORMALIZADA
Por instrucciones del Fiscal de Turno Jorge Alfaro, tanto a la vendedora como los compradores pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes, donde fueron formalizados por los delitos de Falsificación de licencias médicas y Uso malicioso del mismo instrumento legal.
El persecutor pidió en contra de los tres imputados las medidas cautelares de Arraigo Nacional y Firma Mensual en dependencias del Ministerio Público.
El tribunal acogió esta solicitud solo en contra de Tatiana R.C. y del estudiante, ya que la otra mujer registraba una orden de detención pendiente del Tribunal de Garantía de la ciudad de Arica, para ingresar a cumplir una condena efectiva de cinco años y un día por el delito de robo con intimidación cometido en esa ciudad el año 2009.
Además, el tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses, ya que la Bridec deberá pesquisar a todos quienes compraron estas licencias falsas a través del Facebook de ‘Manuel Berríos’, quienes eventualmente podrían detenidos y formalizados por uso malicioso de licencias médicas.
También falta determinar el monto de la defraudación al Compín y las ganancias totales que generó el negocio a la vendedora. Cabe consignar que Tatiana R.C. quedó detenida en virtud de una orden emanada del Tribunal de Garantía de San Felipe para comparecer en una causa donde se encuentra imputada por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Un comentario en «Mujer falsificaba licencias médicas y las vendía en Facebook»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.