En internación bajo régimen cerrado en la comuna de Limache, fue derivado el adolescente de 17 años de edad apodado ‘Care tuto chico’, tras su captura pendiente por un total de diez causas vigentes que investiga el Ministerio Público de San Felipe, cuya aprehensión realizada en horas de la madrugada de ayer jueves, nuevamente agredió a otros dos funcionarios de Investigaciones para impedir ser arrestado.
La fiscalía requiere al imputado de iniciales M.N.D.O. para comparecer ante la justicia por los hechos cometidos el pasado 6 de enero de este año, luego de las diligencias que desarrolló el Grupo Especializado en Bienes Robado Gebro de la Policía de Investigaciones en la búsqueda de un vehículo marca Fiat 500, que fue robado en la ciudad de Viña de Mar, conducido por el adolescente con otros dos ocupantes quienes se trasladaban desde esa localidad hasta Villa 250 años de San Felipe tras una persecución policial.
Como se recordará los efectivos policiales se desplazaron hasta ese sector sanfelipeño para la recuperación del móvil junto con la captura de los antisociales quienes escaparon por las inmediaciones de Villa 250 años, quienes además junto a otros residentes comenzaron arrojar piedras, botellas y otros objetos contundentes hacia los funcionarios de la Policía de Investigaciones para impedir que fueron arrestados.
A raíz de estos complejos enfrentamientos, se requirió la cooperación de otros funcionarios de investigaciones de las comunas de San Felipe como de Los Andes, donde resultaron dos policías heridos de gravedad identificados como Patricio Cuevas y Waldo Gómez. El primero de ellos resultó con una fractura nasal y daño ocular de carácter gravísimo, mientras que el segundo funcionario resultó con una fractura en uno de sus dedos de carácter grave a consecuencia de los contundentes proyectiles que les fueron arrojados, atentando directamente sobre sus vidas.
Aunque la Policía de Investigaciones debió utilizar elementos disuasivos y escopetas antimotín para controlar la situación, aquel día el vehículo fue recuperado junto con la única detención de una mujer hermana del clan ‘Los Care tuto’, como una de las autoras de estos atentados contra los funcionarios policiales, la cual fue formalizada por la fiscalía, quedando bajo la cautelar de Prisión Preventiva decretada por el tribunal.
Tras 24 días de la ocurrencia de estos hechos, durante la madrugada de ayer jueves los funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron nuevamente hasta Villa 250 años, lugar donde fue capturado el ‘Care tuto chico’, quien al advertir la presencia policial comenzó a golpear a los funcionarios para impedir su arresto requerido por la fiscalía.
En la sala 2 del Juzgado de Garantía de San Felipe, el adolescente M.N.D.O. fue formalizado por el Fiscal Julio Palacios por los delitos de Lesiones Graves y gravísimas hacia los dos funcionarios policiales por los hechos cometidos el 6 de enero, además se le acusó por receptación del vehículo robado en la ciudad de Viña del Mar y daños ocasionados a una patrulla de la PDI.
El persecutor adjuntó estas causas junto con las nuevas agresiones de carácter leve hacia los dos funcionarios policiales, quienes lo capturaron durante la madrugada de ayer jueves, alcanzado un total de diez causas actuales vigentes, que se adhieren a otros delitos como el robo de un teléfono celular y su posible participación en el homicidio de Cristian Vásquez Espinoza, alias ‘El Dedos cortos’, asesinado en el 11 de octubre del 2014 por otro adolescente de 16 años, apodado ‘El Zafrada’ en Villa Sol Naciente de San Felipe según la tesis de la fiscalía.
El Fiscal Julio Palacios solicitó a la Magistrado Rocío Oscariz Collarte la cautelar de Internación Provisoria en el Centro de Reclusión para Adolescentes ‘Lihuén’, ubicado en la comuna de Limache, por tratarse de un imputado menor de edad. Con todos los antecedentes expuestos durante la audiencia, la jueza no dudó en acceder a la petición formulada por el Ministerio Público decretando el traslado del menor hasta ese centro para jóvenes imputados por un plazo de 60 días, por considerarlo un grave peligro para la seguridad de la sociedad.
“El día de los hechos no fue posible su detención, sin embargo el Ministerio Público gestionó una orden de detención en contra de este adolescente gestionada en horas de la madrugada por personal de la PDI. Tenemos que tener el cuenta que por tratarse de un adolescente se debe rebajar las penas asignadas, según lo establece la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescente, hay diez causas pendientes que las está tramitando el Ministerio Público entre las que se señalan estaría vinculado a un homicidio cometido en San Felipe”, informó a Diario El Trabajo el Fiscal Julio Palacios Bobadilla.
Cabe mencionar que este adolescente es hermano de Marcelo Delgado Olguín, alias ‘Care tuto’, sindicado como el autor material del disparo que costó la vida del trabajador Enzo Ramírez durante el asalto a un almacén en Villa El Mirador de Los Andes, en octubre del año pasado.
Pablo Salinas Saldías
RT @diarioeltrabajo: Sacan de las calles al ‘Care tuto chico’ y lo envían directo a prisión: El adolescente de 17 año… http://t.co/2WKhN7…