La Cooperativa Capual ubicada en Calle Santo Domingo 756 fue víctima de la delincuencia, pero gracias a la oportuna activación de la alarma de seguridad el robo pudo ser frustrado tras la llegada de Carabineros.La Cooperativa Capual ubicada en Calle Santo Domingo 756 fue víctima de la delincuencia, pero gracias a la oportuna activación de la alarma de seguridad el robo pudo ser frustrado tras la llegada de Carabineros.
La Cooperativa Capual ubicada en Calle Santo Domingo 756 fue víctima de la delincuencia, pero gracias a la oportuna activación de la alarma de seguridad el robo pudo ser frustrado tras la llegada de Carabineros.
La Cooperativa Capual ubicada en Calle Santo Domingo 756 fue víctima de la delincuencia, pero gracias a la oportuna activación de la alarma de seguridad el robo pudo ser frustrado tras la llegada de Carabineros.

Un intenso operativo policial movilizó a un gran contingente de Carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Gope de Valparaíso, tras la ocurrencia de un fallido robo que logró frustrarse en el interior de la Cooperativa Capual, ubicada en Calle Santo Domingo 756 en San Felipe, en donde la Policía encontró diversas herramientas de oxicorte y una maleta con características sospechosas, que hacía pensar que se trataría de un artefacto explosivo, que mantuvo a la institución completamente expectante.
La alerta se produjo pasadas las 04:00 horas del martes, cuando se activó la alarma de seguridad instalada en la misma cooperativa indicando la presencia de desconocidos que se encontraban en el interior, quienes aparentemente irrumpieron desde una vivienda deshabitada y de esta forma accedieron hasta el establecimiento, en donde los antisociales realizaron un forado en una de las paredes en búsqueda de dinero.
Los especializados delincuentes portaban herramientas de oxicorte donde pretendían encontrar una caja fuerte para ser descerrajada, sin embargo la oportuna alarma de seguridad se activó, delatando a los intrusos directamente a Carabineros quienes rápidamente se trasladaron hasta el lugar, cuestión que en segundos favorecieron a estos sujetos quienes lograron escapar.
Las diligencias policiales establecieron la presencia de las herramientas que fueron halladas en el interior del sitio del suceso, al igual de los daños cometidos por los sujetos en uno de los muros, consistentes en un forado que les permitió ingresar sin que se registraran pérdidas materiales para la cooperativa.
Durante el procedimiento, mismo que se extendió hasta pasadas las 09:00 horas, se observó una maleta de color verde, lo que hizo sospechar a la Policía de un supuesto artefacto explosivo por lo que se debió requerir la presencia del Gope de Carabineros para las correspondientes pericias. Las sospechas fueron descartadas cuando los peritos confirmaron que en el interior se encontraba una fuente de poder.
En tanto los locatarios de Calle Santo Domingo se mostraron consternados cuando concurrieron hasta su lugar de trabajo, lugar que en esos minutos se encontraba acordonado mientras Carabineros realizaba las labores pertinentes frente a esta situación, presumiendo nuevamente ser víctimas de robo en sus locales, lo que fue descartado completamente por la Policía.
Aunque el operativo se extendió por varias horas, por parte de Carabineros se practicaron diversos patrullajes por la comuna de San Felipe tras la búsqueda de los protagonistas de este delito, lo que de acuerdo al modus operandi los sujetos habrían escapado movilizados para evitar ser capturados.
Pese a la frustración del robo, el Subcomisario de Carabineros Capitán Alfredo Castillo afirmó que solamente Cooperativa Capual resultó afectada con daños a la propiedad, entregando todos los antecedentes a la Fiscalía de San Felipe para la investigación del caso.
“Se realizaron todas las diligencias para levantar todas las evidencias posibles, incluso hasta la concurrencia del personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales Gope de Carabineros, que realizó sus pericias en el lugar pensando en algún momento que pudiese haber algún elemento explosivo. En el interior especies como herramientas, las cuales se presumen habrían sido utilizadas para ingresar por medio de un forado utilizando un chuzo y otras herramientas para descerrajar bóvedas o cajas fuertes de dinero, no se logró encontrar personas que tuviera relación en el delito en este caso de robo frustrado por el hecho que se dio cuenta a la Fiscalía”, precisó el oficial policial. Durante la jornada de ayer martes, las oficinas de Cooperativa Capual no realizó atención de público en general.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.