PUTAENDO.- Un enérgico llamado a trabajar unidos para enfrentar la crítica situación que se vive en Los Patos y Casablanca, debido a la falta de agua, realizó el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León Lazcano. La autoridad de gobierno sostuvo que luego de haberse reunido con el Seremi de Obras Públicas y con todos los alcaldes de la provincia, existe una preocupación mayor por parte del gobierno para ayudar a enfrentar la sequía que está afectando agricultores, campesinos y también a muchas personas de los sectores rurales que se abastecen a través de los APR.
León confirmó que la mañana de este jueves recibió en su despacho a integrantes de la directiva del APR de Casablanca, quienes le expresaron su preocupación por el acuerdo tomado con los vecinos de Los Patos, ya que también temen verse afectados por un eventual desabastecimiento de agua potable.
En su rol de garante y representante del gobierno, León hizo un llamado a los vecinos de Los Patos y Casablanca para trabajar unidos, sin descalificaciones ni confrontaciones y a enfrentar el drama de la sequía, indicando al respecto que “con mucha humildad quiero hacer un llamado a los vecinos de Los Patos y Casablanca, quienes porsupuesto tienen opiniones diferentes y ven de distintas maneras el drama que les afecta por la sequía, para que trabajemos en conjunto, con unidad y cómo un sólo equipo, para que junto a las autoridades locales, la gobernación y con quien amerite integrar, podamos buscar la mejor solución a la situación que día a día se está viviendo en Los Patos y Casablanca”, puntualizó la autoridad.
Eduardo León aseguró que están a la espera de la llegada de recursos necesarios para disponer de varios camiones aljibe que puedan ayudar al trabajo que está desarrollando la municipalidad, a lo que suma la espera de asignación de recursos por parte de la Intendencia Regional para enfrentar de mejor manera la situación que viven ambos sectores.
Patricio Gallardo M.
Alcalde de Putaendo se refiere a compleja situación de vecinos de Los Patos
En relación a los problemas de abastecimiento de agua potable vía sistema de APR en las localidades de Los Patos y Casablanca (140 hogares), el municipio de Putaendo viene en expresar su total comprensión a la disconformidad de los vecinos por el mal funcionamiento de las obras, particularmente, en estos momentos que la sequía genera grandes dificultades y pérdidas económicas.
Hace cuatro años el Ministerio de Obras Públicas ejecutó un proyecto, que por problemas de diseño, operación y falta de acuerdo entre ambas localidades, no alcanzó el objetivo planteado. Cabe consignar que el municipio aportó para el funcionamiento del sistema, derechos de agua prioritarios, de carácter consuntivos, permanentes y continuos suficientes para más de 150 casas.
Esta obra se transformaría en un dolor de cabeza para la comunidad, para tres gobernadores y por cierto para el municipio, que como es lógico debe responder con camiones aljibes, cuando esta inversión pública de más de $500 millones no cumplía su objetivo central, tanto por diseño, operación del sistema y, ahora, por intervención de terceros en toma precaria y ridícula del sistema.
Puntualizamos que, las autoridades provinciales siempre han tenido disposición para coordinar con el MOP, pero no se resuelve el problema. No podemos desconocer la cantidad significativa de camiones aljibe que con cargo a emergencia regional se dispusieron en los años anteriores.
Además, aclaramos que el sistema no ocupa agua de los regantes del Chalaco Alto, DOH siempre enfatiza que al sistema sólo ingresan 3 litros de propiedad municipal. Este lunes 9 el Gobernador Provincial Eduardo León convocó a reunión en el municipio de Putaendo a todas las partes. Confiamos que se podrán alcanzar acuerdos duraderos que permitan resolver el problema del sistema integrado de estos dos APR.
Guillermo Reyes
Alcalde de Putaendo