A propósito de la puesta en marcha del Plan Maestro de Gestión de Tránsito que contempla la incorporación de ciclovías, la Municipalidad de San Felipe contrató la realización de un estudio de localización de un estacionamiento subterráneo en el sector céntrico de la comuna.
Se trata de un estudio por un valor de un $1.800.000, encomendado con fecha 15 de enero al Arquitecto Alejandro Malebrán, quien registra experiencia en localización de este tipo de construcciones en Valparaíso, así como en actividades municipales de planificación comunal.
La información la entregó el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Paredes, quien señaló que el estudio solicitado por el Alcalde Patricio Freire, se encomendó a un profesional externo, a quien se planteó la necesidad de que entregue suficientes elementos de juicio para sustentar la localización sugerida, dejando fuera de ello el anillo correspondiente a la Plaza de Armas de San Felipe.
“La Plaza de Armas en la administración del Alcalde Patricio Freire, no considera en ningún caso estacionamientos subterráneos. Se han entregado directrices, en términos de evaluar sectores como las alamedas, o lugares donde haya alta afluencia de público, como por ejemplo un lugar muy interesante que es el que hoy se utiliza como estacionamiento de la Gobernación Provincial de San Felipe”, señaló Paredes.
La contratación del Arquitecto Malebrán se desarrolló mediante el sistema de trato directo, por cuanto según se explicó, el monto determinado para pago de sus servicios profesionales está por debajo del mínimo establecido para una licitación, esto es de $4 millones, versus$1.800.000 que se le cancelará.
Precisó el director de Secpla, que la premura en el desarrollo de este estudio, obedece también a otros elementos relacionados primero, con la próxima licitación del contrato de estacionamientos de superficie, a realizarse dentro de 15 días más; así como también, al trabajo enmarcado en el Plan Maestro de Gestión de Tránsito, que también implica varias medidas relacionadas con la ubicación de estacionamientos de superficie, ciclovías y otros temas relevantes.
“Nos apura mucho este tema, porque efectivamente el Plan Maestro de Gestión de Tránsito sugiere la eliminación de estacionamientos de superficie para dar paso a las ciclovías, entendiendo que ese es un requerimiento de los vecinos y eso supone que debemos atender las necesidades de los automovilistas también, para lo cual una alternativa válida es la construcción de estacionamientos subterráneos”, manifestó Paredes.
El estudio de localización encomendado a Alejandro Malebrán, deberá estar concluido en un plazo de 60 días, período durante el cual se evaluarán espacios tales como las alamedas y el sector de la Gobernación, en el terreno de estacionamientos donde también se ha proyectado construir un edificio de servicios públicos.