Una reunión de coordinación se realizó el día lunes entre la Municipalidad de San Felipe y diferentes asociaciones de comerciantes de las comunas de Aconcagua.Una reunión de coordinación se realizó el día lunes entre la Municipalidad de San Felipe y diferentes asociaciones de comerciantes de las comunas de Aconcagua.
Una reunión de coordinación se realizó el día lunes entre la Municipalidad de San Felipe y diferentes asociaciones de comerciantes de las comunas de Aconcagua.
Una reunión de coordinación se realizó el día lunes entre la Municipalidad de San Felipe y diferentes asociaciones de comerciantes de las comunas de Aconcagua.

Una reunión de coordinación se realizó el día lunes entre la Municipalidad de San Felipe y diferentes asociaciones de comerciantes de las comunas de Aconcagua, con el fin de formar una sociedad para trabajar en la seguridad de los locales comerciales. Así lo informó Luis Henríquez y Max Navas, representante de los empresarios de San Felipe.
“Es una sociedad que formamos entre las cámaras de comercio de San Felipe, Los Andes, Putaendo y la asociaciones de turismo de Los Andes, San Esteba, San Felipe y estamos incorporando al resto de las cámaras de comercio y asociaciones de turismo de las diez comunas de Aconcagua.
“El objetivo es poder armar un poco de fuerza frente a denuncias que nosotros en forma individual ha sido muy difícil encontrar respuestas de parte de la autoridad, por ejemplo en el tema de seguridad, incluso participamos en la reunión cuando vino el Subsecretario de Seguridad, en el cual se comprometen muchas veces en hacer muchas cosas que irán en beneficio de la seguridad en el Valle de Aconcagua, lo cual casi nunca ocurre, por eso nosotros hemos juntado fuerza para apoyar estas gestiones y reclamar cuando estas cosas no se cumplan”, señaló Luis Henríquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos de Aconcagua.
“Nosotros como empresarios y parte de las cámaras de comercio y turismo de Aconcagua realmente nos estamos juntando, ya que tenemos que hacer presente que el Estado tiene que garantizar la seguridad pública, aquí en el valle de Aconcagua en el último tiempo hemos visto la cantidad de robos y la ola de asaltos ha sido cada día mayor; hay una preocupación constante del comercio y no sólo del comercio, la ciudadanía también está preocupada en nuestras cámaras de comercio y turismo han demostrado de que debe ser una preocupación de primer nivel de las autoridades del Valle de Aconcagua”, señaló Max Navas.
La autocrítica que se hace como comercio en Aconcagua sobre la seguridad la hizo Max Navas, quien comentó que “como comercio siempre hemos dicho que es un tema primordial para nosotros la seguridad, lo que pasa es que nosotros siempre vamos a apoyar las iniciativas, nosotros confiamos en nuestras autoridades que están haciendo lo mejor posible, pero realmente te das cuenta de que hay que llegar a los niveles más altos y ahí tenemos que apoyarnos entre todas las cámaras, para que nuestras autoridades pongan estos temas en primer nivel”.
Otra molestia que expresaron los comerciantes es el tema del comercio clandestino y la poca preocupación de la autoridad sobre esto, sumado a la gran fiscalización que tienen de parte de la autoridad en el comercio formal y el nulo trabajo para mitigar el comercio ilegal que perjudica sus ingresos.
“También tenemos autoridades dentro del valle que no son capaces de recibir a las personas ni las asociaciones. El municipio de Los Andes por ejemplo, el Alcalde de Los Andes no recibe a nadie, entonces cómo es posible que tengamos una autoridad en una de nuestras comunas, que no es capaz de dar la cara y enfrentar a las personas para encontrar soluciones sobre los problemas que tenemos, por problemáticas como estas nos estamos juntando como asociaciones. En el Valle de Aconcagua hemos logrado juntar y dar la lucha para esto, no descartamos embanderar todo el comercio con banderas negras para meter presión, estamos trabajando con nuestras bases, en dos semanas nos reuniremos para ver qué pasos seguiremos. Nosotros pretendemos tomar todas las medidas necesarias para controlar la delincuencia ya que prácticamente son normales los asaltos, pero esto no es normal”, finalizó expresando Luis Henríquez.
Matías Ortiz

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.