La reunión convocada por el Gobernador Eduardo León para buscar soluciones al problema hídrico en Los Patos, se desarrolló en un tenso ambiente que estuvo cerca de hacer fracasar la instancia de diálogo.La reunión convocada por el Gobernador Eduardo León para buscar soluciones al problema hídrico en Los Patos, se desarrolló en un tenso ambiente que estuvo cerca de hacer fracasar la instancia de diálogo.
La cita contó con la presencia del Director Regional (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.) Juan Pablo Navarro; el Encargado de Emergencias de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez; el Alcalde Guillermo Reyes y varios concejales.
La cita contó con la presencia del Director Regional (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.) Juan Pablo Navarro; el Encargado de Emergencias de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez; el Alcalde Guillermo Reyes y varios concejales.

PUTAENDO.- La reunión convocada por el Gobernador Eduardo León y que contó con la presencia del Director Regional (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Juan Pablo Navarro; el Encargado de Emergencias de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez; el Alcalde Guillermo Reyes; los concejales Sergio Zamora, Carlos Gallardo y Luis Sandoval; el Administrador Municipal y el Director de Obras del Municipio además de dirigentes y representantes de ambos comités de Agua Potable Rural, se desarrolló en un tenso ambiente que estuvo cerca de hacer fracasar la instancia de diálogo.
El Gobernador Eduardo León aseguró que lo fundamental es buscar una solución definitiva y en conjunto entre ambos APR, porque la situación hoy es crítica y también tiene que ver con la sequía, por lo que instó a los representantes del APR de Los Patos y de Casablanca, a trabajar en conjunto y elaborar un plan de contingencia para lograr un equilibrio justo para ambos sectores, pues está consciente que el Código de Aguas no es lo suficientemente justo y por eso el Gobierno quiere llevar adelante una reforma a este código, que en estos casos poco y nada ayuda a los vecinos.
La autoridad de gobierno puntualizó que están en deuda con el tema de los camiones aljibe para apoyar al municipio, por lo que viajará personalmente a Valparaíso a exigir los recursos para estos camiones y además señaló que la Dirección General de Aguas (D.G.A.) está estudiando los aspectos legales de los derechos de agua que la municipalidad posee en Chalaco Alto del sector Los Patos, y que cedió a Casablanca para despejar todas las dudas existentes sobre si esa acción es legal o no, pero ya de manera verbal fue informado que esto se ajustaría a Derecho, por lo que es importante señalar que el municipio no ha incurrido en ilegalidades en repartir las acciones de agua en partes iguales entre los APR de Casablanca y Los Patos.

A CINCO AÑOS
Por su parte el Alcalde Guillermo Reyes afirmó que la construcción del APR de Los Patos nació gracias a las movilizaciones y tomas de caminos que realizaron los vecinos de Casablanca, y sostuvo que lamentablemente ya son cinco años en los que esa millonaria inversión no ha dado resultados, por lo que reiteró que ya no hay espacio para culpar a la DOH y que hoy lo que interesa es buscar una solución. Agregó que los tres litros por segundo que en forma constante y permanente la municipalidad tiene en Chalaco Alto y que están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, se repartieron en partes iguales y que esa cantidad de agua no tiene que ver con el reclamo de los agricultores de Los Patos, quienes piensan que sus siembras se están secando, porque toda el agua se la está llevando Casablanca.
La autoridad comunal dijo que solicitó un informe externo desarrollado por el APR de Guzmanes, que detectó que el punto de captación en Estero El Chalaco es precario, tildándola incluso de ordinaria e indicó que lamentablemente y en forma constante existe vandalismo por parte de quienes intervienen esa captación.
Reyes indicó que espera que cuando Embalse Chacrillas entre en funcionamiento se destinen acciones de agua para los APR de la comuna y que incluso el Director Nacional de la DOH es partidario de esa medida, pues el Estado tiene más de 700 acciones que perfectamente puede otorgar a los Comités de Agua Potable Rural.

MUCHA TENSIÓN
El representante del APR de Casablanca, Sergio Montenegro, insistió en que sólo piden que se respete el comodato entregado por la municipalidad y reiteró que Los Patos tiene problemas de agua única y exclusivamente por una mala manipulación del sistema, lo que fue refutado por los representantes del APR de Los Patos, quienes se mostraron bastante molestos por la forma irónica en que algunas mujeres del APR de Casablanca realizaban sus intervenciones, lo que en varias ocasiones llevó a que las autoridades llamaran a respetarse y escucharse.
El Gobernador Eduardo León declaró que se reunirá personalmente con los regantes de Canal Chalaco Alto e indicó que ya están trabajando para optimizar el recurso hídrico a través del entubamiento y pavimentación del canal, lo que espera se pueda concretar durante el presente año, agregando que es muy probable que durante las próximas semanas la comuna de Putaendo pueda ser decretada como ‘Zona de catástrofe agrícola’.
La autoridad de gobierno reiteró que hará todos los esfuerzos para que se asignen los recursos con la finalidad que no falte el agua en Casablanca y Los Patos, y que el equipo técnico de la gobernación seguirá trabajando en terreno los días y horas que sean necesarias para monitorear la situación de los APR.
León afirmó que la Dirección de Obras Hidráulicas está comprometida a enviar el personal que sea necesario, para buscar una solución pronta a los problemas que viven ambos sectores.

DURAS CRÍTICAS
El Presidente del Canal Chalaco Alto, Juan Orostizaga, increpó al Alcalde Guillermo Reyes, señalándole que «usted nos engañó señor alcalde, nos prometió que la toma para el APR iba a ser más debajo de donde hoy está y eso no lo cumplió», agregando que hoy se sienten perjudicados por la decisión adoptada por la primera autoridad comunal.
Al término de la reunión, Orostizaga reiteró sus críticas hacia el alcalde y afirmó que en representación de todos los regantes de Chalaco Alto tomaron la decisión de entregar más agua a Casablanca, pues aseguró que los derechos de agua que la municipalidad tiene en Los Patos son como los que tienen todos los regantes y no en forma permanente, reiterando que ha invitado verbal y por escrito al Alcalde Reyes a una reunión con los regantes de Chalaco Alto, pero que la autoridad comunal, «al parecer no quiere dar la cara o no le interesa la opinión de los regantes de Los Patos que están perdiendo sus siembras y toda su inversión.
No obstante, el dirigente tuvo palabras de gratitud hacia el Gobernador Eduardo León, de quien aseguró, los recibe las veces que ellos solicitan «y ha mostrado disposición de escucharnos, se comprometió a dar la cara y cumplió, llegó cuando los vecinos pedían una explicación».
La reunión, que en un momento estuvo cerca de fracasar, terminó con los siguientes acuerdos y compromisos.
Se mantendrá el envío de camiones aljibe hasta Casablanca y Los Patos tendrá agua directa desde Chalaco Alto.
Se estudiará la separación de las fuentes de captación de los APR de Los Patos y Casablanca.
Se contratará a una persona durante un mes y pagada por el Municipio para que supervise que una vez solucionada la limpieza que se debe practicar en el APR de Los Patos, se envíen 1,5 litros por segundo a cada APR.
Una vez solucionados estos inconvenientes, se podrá llegar a que el APR de Casablanca llene sus estanques acumuladores durante la noche y de día lo haga Los Patos con agua del Chalaco Alto, cuando la parte técnica del APR de Los Patos esté en funcionamiento.
Todos los intervinientes coincidieron en que más allá de las legítimas diferencias, lo más preocupante es que día a día el agua del Chalaco Alto se hace más escasa, por lo que la reunión dejó gusto a poco en cuanto a los acuerdos, pero ciertamente dejó en evidencia que los ánimos entre los vecinos de ambos sectores no son de los mejores debido a la falta de agua, que en gran medida se debe a un proyecto de más de $500.000.000 que por un mal diseño y luego de cinco años no ha podido entrar en funcionamiento como corresponde.
Patricio Gallardo M.

La reunión convocada por el Gobernador Eduardo León para buscar soluciones al problema hídrico en Los Patos, se desarrolló en un tenso ambiente que estuvo cerca de hacer fracasar la instancia de diálogo.
La reunión convocada por el Gobernador Eduardo León para buscar soluciones al problema hídrico en Los Patos, se desarrolló en un tenso ambiente que estuvo cerca de hacer fracasar la instancia de diálogo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.