Una disputa en las redes sociales causó la publicación de un mail aparentemente emitido por el Centro de la Mujer, dependiente del Sernam en San Felipe, que considera la disciplina Zumba como una actividad ‘sexualizada’ para las mujeres, rechazando de esta forma esta actividad programada este 6 de marzo en la Plaza Cívica de esta comuna.
Para el Profesor de Educación Física y reconocido instructor de Zumba, Pablo Osorio, quien estaría al mando de este evento para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representa una grave falta de criterio y respeto hacia la disciplina que viene desarrollando y que ha marcado un referente a nivel local, nacional e internacional con una gran cantidad de participantes, tanto hombres, mujeres y niños.
Pablo replica a Diario El Trabajo, que pese a que hace dos semanas cuando el Centro de la Mujer en San Felipe requirió como en años anteriores de sus servicios profesionales, y que confirmaba su presencia para este evento en el mes de marzo, el día de ayer lunes recibió como respuesta vía electrónica, no sólo la negativa del contrato ofrecido días antes, sino también la desaprobación de las clases de zumba, utilizando el término que, dicho sea de paso, se escribió con falta de ortografía: “desde el Sernam Regional rechazaron la propuesta de acuerdo a lo solicitado, por encontrar el baile zumba como muy ‘sexualisado’ para la conmemoración del día de la mujer”.
Esta respuesta generó molestia en el instructor de zumba, dado a que según califica, es una disciplina en donde pueden participar el grupo familiar, que es reconocida y valorada a nivel mundial y que ha sido parte de diferentes campañas del gobierno, lo que a juicio de Pablo Osorio es una falta a la ética profesional de quien haya emitido ese comentario, como respuesta a esta disciplina que se ha instaurado con gran cantidad de participantes en los gimnasios.
– ¿Cómo recibes este calificativo para la zumba?
– “Yo no tengo problemas en que nos hayan rechazado el presupuesto, pero las formas y las palabras que se usaron, más encima con falta de ortografía, me llamó mucho la atención, no podemos hacer la vista gorda de esto con gente que se arranca con las partes en este tipo de cosas. El año pasado yo bailé para esta misma actividad para el Sernam y resultó muy exitosa, fue mucha gente, nos aceptaron el presupuesto y resulta que nos mandan este correo hoy (ayer) y no sabemos quién lo mandó, porque no tiene nombre, considero que no es una respuesta, porque si hubiera puesto por falta de recursos, me hubiese quedado tranquilo, pero todo ocurre fuera de contexto”.
– ¿Consideras que esta disciplina es sexualizada?
– “En absoluto, yo no sé qué tipo de zumba conoce la persona que me respondió, pero por lo menos que yo practico, que estuvo en el Festival Palmenia Pizarro pasado, no tiene ningún contexto de sexualidad, esta actividad pueden participar niños, hombres y mujeres de todas las edades”.
– ¿Cómo reflexionas el tenor del correo?
– “Me molesta que mi trabajo se ningunee de manera así tan fácil, yo he mandado presupuestos a muchas partes, en algunos los aceptan y en otros no, entonces que por primera vez me rechacen un presupuesto con esta calificación que la zumba es sexualizada en el Día de la Mujer, lo encuentro muy raro”.
– ¿Su trabajo ha sido reconocido a nivel provincial?
– “Estuve en el Festival Palmenia Pizarro activando al público, trabajo constantemente con el Departamento de Salud de la Municipalidad de San Felipe, estoy yendo a los Cesfam realizando distintas actividades, incluso con funcionarios municipales, eventos masivos en zumba, he estado en Viña del Mar participando del Zumba Fest. Esta disciplina nació hace diez años, que derivó de la música aeróbica improvisada con cumbias, merengues y otros ritmos, las personas pueden aprender fáciles coreografías y tiene muchos adeptos, que no sólo va en beneficio físico sino también en lo psicológico para tratar depresiones y adicciones, porque las endorfinas generan salud”.
– ¿Esperará alguna respuesta o disculpas por parte del Sernam?
– “Se reenvió un correo de respuesta para dar a conocer nuestro descontento y lo hago público, para que se investigue quién fue la persona que escribió ese correo, porque a lo mejor no es primera vez que responda de esa manera”, concluyó el Profesor de Educación Física, Pablo Osorio.
SERNAM RESPONDE
Por su parte, María Graciela Corvalán, Directora (S) Regional del Servicio Nacional de la Mujer, señaló a Diario El Trabajo que para la conmemoración de este año del Día Internacional de la Mujer y la Promulgación del Ministerio de la Mujer, se requirió sólo realizar actos solemnes descartando de pleno los apelativos utilizados en el correo electrónico enviado a la empresa Smile Fitness, de propiedad del Instructor Pablo Osorio, mismo que será investigado.
“Nosotros no tenemos nada contra las clases de zumba, al contrario porque hemos recurrido a este recurso en otras actividades durante el año con características más recreativas, pero esta conmemoración en este año en particular la ministra nos ha solicitado actos solemnes más sobrios, es sólo ese el argumento. Yo lamento el malentendido que generó el correo electrónico, nosotros no estamos diciendo que la zumba es sexista ni nada por el estilo, nosotros no le hemos puesto ese apellido”, sostuvo María Graciela Corvalán.
– ¿Se iniciará una investigación respecto a la denuncia?
– “Nosotros vamos a revisar, vamos a pedir al Centro cuál es el correo y la respuesta que dieron, en este momento no tenemos nada contra la zumba, vamos a revisar la información, queremos dejar en claro que no tenemos nada en contra de este recurso toda vez que durante este verano se ha utilizado en la Campaña de Prevención de la violencia contra la Mujer”.
– ¿Considera grave la situación que se califique de esa manera esta disciplina?
– “No es el discurso de esta Dirección Regional, porque es un recurso que hemos utilizado antes, así que nos estaríamos contradiciendo con las mismas actividades que hemos desarrollado, Sernam no lo ha dicho, es un tema que vamos a resolver, pero necesitamos aclarar si es efectivo el envío de ese correo electrónico”, concluyó la directora subrogante.
Pablo Salinas Saldías