Luego de un verano muy complicado debido a la escases hídrica que afectó a todo Chile, en especial al Valle de Aconcagua en la comuna de Llay Llay, el Alcalde Mario Marillanca comentó que en su comuna se está trabajando en generar nuevas formas de abastecer de agua a los regantes de la comuna, con proyectos que se están generando con un ingeniero civil que fue contratado.
La escases hídrica a generado que los pequeños agricultores de Llay Llay perdieran sus producciones, los más afectados fueron los propietarios que se encuentran en las últimas secciones de los canales donde prácticamente no llega agua.
“Yo creo que la manifestación a todos nos sirve, hacer conciencia en la autoridad que existe un problema y que no ha sido abordado en forma integral Llay Llay, nosotros somos una comuna que la principal característica tiene mucho agua de forma subterránea entonces sería una paradoja que tengamos este tipo de problemas”, expresó Marillanca.
El edil explicó que en relación a los APR se han tomado medias por parte del municipio o de los mismos propietarios, que ha permitido que el abastecimiento de agua sea normal, pero también expresó su preocupación por los pequeños regantes debido a que “en donde es más complejo tiene que ver con los pequeños agricultores que están al final de los canales donde el agua no llega”.
El día de ayer Marillanca sostuvo una reunión con el director regional del Indap, con la idea de conseguir recursos para la habilitación de un par de pozos que permita abastecer de agua a estos canales con la finalidad que los pequeños agricultores puedan tener acceso a agua porque han perdido cosechas.
“Los regantes están preocupados ya que no saben lo que viene a futuro, ya que quizás no van a poder plantar porque nadie les asegura que van a tener agua para regar sus productos, estamos confiados en que los próximos meses tendremos respuestas de la autoridad. Es un problema nacional que puntualmente afecta a la región de Valparaíso, especialmente en San Felipe y Los Andes que no debería, estamos analizándolo fuertemente, yo no soy de hacer declaraciones bombásticas sin tener cosas concretas”, añadió Marillanca.
Además el edil destacó que en el municipio está trabajando un ingeniero civil que está armando proyectos, con el fin de conseguir los recursos para enfrentar la sequía e hizo un llamado a la gente y expresó que estarán informados y se le darán los plazos de cuando se realizarán los proyectos que esperan que estén listos este año.
“Siempre lo hemos dicho en la reunión con los alcaldes que amerita que se construyan embalses, yo sé que hay algunas comunas que les afecta pero esperamos que las personas que sean afectadas por estos embalses sean reubicadas en mejores condiciones de las que estaban, no sacarlos a la ligera, pero esto se tiene que construir ya que cada vez hay más consumo de agua no solo en lo agrícola, nosotros estamos implementando sistema de alcantarillado en diferentes espacios de la comuna, especialmente en los espacios rurales de la comuna y eso nos pedirá más agua, ya que la gente no va a tener pozos negros ni sépticos”, finalizó Mario Marillanca.
RT @diarioeltrabajo: Intensa sequía sigue golpeando fuerte en comuna de Llay Llay: Mario Marillanca se reunió con dir… http://t.co/Fks6Iv…
Intensa sequía sigue golpeando fuerte en comuna de Llay Llay – http://t.co/9GNvoWrzBq