El proyecto de energía eólica en la comuna de Llay Llay, mismo que se ha ido postergando, sigue vigente y la empresa comenzará a realizar los pagos al municipio por el uso de la ocupación de los terrenos fiscales. (Referencial)El proyecto de energía eólica en la comuna de Llay Llay, mismo que se ha ido postergando, sigue vigente y la empresa comenzará a realizar los pagos al municipio por el uso de la ocupación de los terrenos fiscales. (Referencial)

El proyecto de la construcción de una planta de energía eólica en la comuna de Llay Llay, mismo que se ha ido postergando, sigue vigente y la empresa comenzará a realizar los pagos al municipio por el uso de la ocupación de los terrenos fiscales, en donde se posarán las torres que se deben construir, así lo comentó el Alcalde de la comuna Mario Marillanca, quien destacó que los recursos que se recibirán en los próximos meses irán para financiar el proyecto de pavimentación participativa.
Debido a que no se tiene clara la división de la línea del río con las propiedades privadas la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Seremi de Bienes Nacionales, están realizando la definición de esta para que las obras se puedan realizar, ya que la empresa que estará a cargo de la construcción de las torres debe cancelar a los dueños de las propiedades el uso del suelo.
«Vamos a esperar lo que digan las diferentes instituciones públicas y si un par de torres queden en terrenos privados acataremos porque lo principal es el que el proyecto se ejecute, es un tema país. Pero también vamos a defender lo que le corresponde a toda la gente, si las torres quedan en terrenos fiscales o municipales nosotros vamos a defender ese sector porque así tiene que ser», expresó Marillanca.
El proyecto eólico contempla catorce torres, de las cuales tres serían ubicadas en las afueras de la rivera de Río Aconcagua y las nueve restantes estarían ubicadas en la rivera del mismo río, por lo que la definición de la línea del río es importante para saber la localización de las torres, según las primeras informaciones se dice que de las once torres que serían ubicadas en río, nueve estarían en terrenos fiscales y dos en predios privados.
«Se construirían nueve torres en terrenos nuestros, ellos pagan 7.000 dólares por mega wats producido, si pensamos que cada torre produce 2,5 mega wats por hora, por lo que nos deberían llegar $80 millones de pesos al municipio», explicaba Mario Marillanca.
«Yo había pedido $100 millones de anticipo, pero me dijeron que era mucho y me darán $50 millones que se incorporarán al presupuesto municipal y la energía irá al sistema interconectado central», expresaba Marillanca al ser preguntado sobre un pago que tenia pendiente la empresa que realizará la construcción.
Marillanca comentó que también tenían problemas con la empresa Esval, que está construyendo tres pozos en la rivera del río, en un lugar donde no se tiene claro si el terreno pertenece a privados o son parte de los terrenos fiscales, por lo que Marillanca busca tener lo más pronto posible la resolución de la DOH y el Seremi de Bienes Nacionales la división de la rivera del río.
Matías Ortiz

El proyecto de energía eólica en la comuna de Llay Llay, mismo que se ha ido postergando, sigue vigente y la empresa comenzará a realizar los pagos al municipio por el uso de la ocupación de los terrenos fiscales. (Referencial)
El proyecto de energía eólica en la comuna de Llay Llay, mismo que se ha ido postergando, sigue vigente y la empresa comenzará a realizar los pagos al municipio por el uso de la ocupación de los terrenos fiscales. (Referencial)

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.