- Fingía estar loco para escapar de la justicia en el Psiquiátrico.
El delincuente pretendió engañar a los profesionales en Psiquiatría, quienes finalmente dictaminaron su cordura e imputabilidad, por lo que tendrá que enfrentar todo el peso de la justicia, si resulta culpable de dos delitos de Homicidio Simple Frustrado y Porte ilegal de arma de fuego.
El Ministerio Público de San Felipe revocó la medida de cautelar de Internación en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo en contra de Juan Pablo Caballero Yanca, alias ‘Pablo Zorra’, comprobándose por medio de un informe de un perito de la salud mental, que el imputado acusado de dos delitos de Homicidio frustrado y Porte ilegal de arma de fuego, no presentaba alteraciones de sus facultades mentales, por lo que fue derivado de inmediato a cumplir la cautelar en una cárcel común a la espera del juicio por sus crímenes.
La fiscalía aún se mantiene en etapa de investigación por los hechos ocurridos del 25 de septiembre del 2014, cuando el imputado Caballero Yanca a eso de las 13:30 horas concurrió hasta el domicilio de su expareja ubicado en Calle Tocornal de Población La Santita de San Felipe, con quien mantiene una hija en común con el pretexto de visitarlas.
A SANGRE FRÍA
En dicha propiedad de Jaime Silva Silva y su hija Carmen Gloria Silva González, quienes son madre y abuelo respectivamente de la expareja de Caballero Yanca, le negaron la entrada para entrevistarse con su mujer, situación que causó la ira de este sujeto, sacando desde el interior de un bolso una escopeta y disparar directamente hacia el pecho de Silva Silva, quien alcanzó a protegerse con su brazo donde le hirió de gravedad el proyectil.
A su vez Carmen Gloria Silva González al tratar de intervenir en defensa de su padre, con la pequeña nieta entre sus brazos, hija de Caballero Yanca a quien muy poco le importó exponer la vida de la pequeña y sin remordimientos, disparó sobre el abdomen de Carmen Gloria, hiriéndola de gravedad, debiendo ser intervenida quirúrgicamente minutos después en el Hospital San Camilo de San Felipe.
En aquel entonces ambas Policías montaron intensos operativos para dar con el paradero de Juan Pablo Caballero, quien se mantenía prófugo de la justicia, hasta que trascurridos dos días del hecho se fue a entregar voluntariamente hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe en Calle San Martín de San Felipe.
La Policía de Investigaciones lo capturó portando una escopeta recortada calibre 16, por lo cual fue detenido, confesando la autoría de las agresiones contra las dos víctimas antes señaladas, quienes afortunadamente se recuperaron de estas graves heridas, lo cual su formalización se concretó al día siguiente, cuando se requirió la cautelar de Prisión Preventiva.
Sin embargo el 15 de octubre en una Audiencia de Revisión de medidas cautelares, el imputado fue derivado hasta el Hospital Psiquiátrico de Putaendo a petición de la Defensa, para demostrar alguna alteración de sus facultades mentales y al mismo tiempo cumplir la internación provisoria en ese lugar, a la espera de las pericias psicológicas que demostraron, no mantener ningún tipo de variación mental.
Lo anterior obligó al Ministerio Público a solicitar la salida del imputado Caballero Yanca, para dar cumplimiento de la cautelar en una cárcel común. El Fiscal Osvaldo Basso explicó a Diario El Trabajo que las penas que arriesga el imputado parten desde los cinco años y un día hasta los diez años de cárcel por cada Homicidio Simple en grado de frustrado, además de tres años y un día a diez años de presidio por el delito de Porte ilegal de arma de fuego.
«Por la gravedad el imputado cometió tres delitos en definitiva, fue renormalizado para que siga cumpliendo la cautelar en la cárcel a la espera de juicio, no tiene irreprochable conducta anterior, mantiene procesos vigentes en causas por lesiones menos graves y amenazas con arma de fuego y representa un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad», recalcó el Fiscal Basso.
Pablo Salinas Saldías
Que se pudra esta mierda.