Peques y grandes se dispusieron a montar ruidosas expresiones de protesta en contra del accionar minero en su comunidad.

Peques y grandes se dispusieron a montar ruidosas expresiones de protesta en contra del accionar minero en su comunidad.

SANTA MARÍA.– El día sábado se constituyó un gran número de residentes de Jahuel y gente de San Felipe, para participar en una protesta y toma del camino que conduce a El Zaino. Todo se debió a una resolución judicial en el Juzgado de Letras de San Felipe, que permite la servidumbre de paso a Minera Esperanza para que haga instalación de faenas en Mina Aguas Claras de Jahuel.

Decenas de autos fueron atravesados en el camino principal como protesta contra Minera Aguas Claras en Jahuel.

Decenas de autos fueron atravesados en el camino principal como protesta contra Minera Aguas Claras en Jahuel.

Cabe destacar que es precisamente en esta área, en donde confluyen los esteros de El Zaino y La Laja, los cuales proporcionan actualmente apenas un 15% de su caudal normal debido a la sequía, y a su vez Mina Aguas Claras se encuentra con su rajo abierto a apenas 162 metros cerro arriba de las vertientes, que son fuente única del agua potable para Tabolango, El Zaino y Jahuelito, todas zonas en donde se encuentran con racionamiento hídrico durante las noches, debido a que el caudal de las vertientes no es suficiente para permitir el abastecimiento continuo del vital elemento.
Es así como una centena de vehículos y unos 200 manifestantes bloquearon el camino que conduce a El Zaino, ante el rumor que la Receptora Judicial se iba a presentar con los mineros a hacer ingreso a los terrenos que pertenecen a la comunidad de Campo Jahuel. Los vecinos están plenamente de acuerdo en impedir la actividad minera en estas tierras, e incluso dicen estar cansados del señor José Ortega, dueño de la mensura Minera Aguas Claras, quien obstinadamente ha venido desde su expulsión en el año 2012, intentando volver a entrar.

FUERZAS VIVAS
Ángela Aguilar, presidenta de la junta de vecinos del sector, expresó su malestar y su impotencia ante la situación; “no es posible que no se nos escuche como a ciudadanos. No podemos poner en riesgo el agua que nos permite vivir en este lugar. Y queremos que lo más prontamente posible esto se declare Santuario de la Naturaleza”.
La otra arista de este complejo litigio, es que el área en donde se emplaza Mina Aguas Claras está dentro de un futuro Santuario de la Naturaleza, cuyo proceso de declaratoria está en su fase final en el Ministerio de Medio Ambiente, y la zona fue declarada uno de los tres ecosistemas más importantes del Valle de Aconcagua, y sitio de conservación prioritaria en la Región Valparaíso.
Con todos estos antecedentes no es extraño esperar brotes de violencia en este conflicto, a pesar que por ahora sus dirigentes pacifistas están logrando evitar la actividad minera en éste frágil humedal.
Roberto Mercado Aced

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/03/Minera2.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/03/Minera2.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
SANTA MARÍA.- El día sábado se constituyó un gran número de residentes de Jahuel y gente de San Felipe, para participar en una protesta y toma del camino que conduce a El Zaino. Todo se debió a una resolución judicial en el Juzgado de Letras de San Felipe, que...