El Fiscal Osvaldo Basso se despidió de la comunidad, luego de haber asumido como Fiscal Jefe de San Felipe durante cuatro años para adherirse al equipo del Ministerio Público de Los Andes.El Fiscal Osvaldo Basso se despidió de la comunidad, luego de haber asumido como Fiscal Jefe de San Felipe durante cuatro años para adherirse al equipo del Ministerio Público de Los Andes.
El Fiscal Osvaldo Basso se despidió de la comunidad, luego de haber asumido como Fiscal Jefe de San Felipe durante cuatro años para adherirse al equipo del Ministerio Público de Los Andes.
El Fiscal Osvaldo Basso se despidió de la comunidad, luego de haber asumido como Fiscal Jefe de San Felipe durante cuatro años para adherirse al equipo del Ministerio Público de Los Andes.

A partir de este lunes deja el cargo de Jefe del Ministerio Público de San Felipe, el Fiscal Osvaldo Basso Cerda, quien será reemplazado por su par Eduardo Fajardo De la Cuba. Lo anterior por decisión de la Fiscalía Regional de Valparaíso que ordenó un recambio en la jefatura de la Fiscalía de San Felipe en el próximo cuatrienio.
En este sentido, Basso se integró como fiscal adjunto en el Ministerio Público de Los Andes, en donde asumirá diversas causas que se le asignarán de acuerdo al plan de trabajo de ese ente persecutor, quien a través de esta entrevista en profundidad se despide como otrora fiscal jefe de esta localidad y de su equipo de trabajo que conformó con mucha nostalgia.

LA ENTREVISTA
Osvaldo Antonio Basso Cerda, nacido y criado en la ciudad de Rancagua, realizó su educación básica y media en el Instituto O´Higgins de los Hermanos Maristas en esa localidad. Posteriormente sus anhelos por convertirse en abogado lo llevaron a matricularse en la Universidad Católica de Valparaíso, en donde se graduó como jurista. Actualmente felizmente casado con una periodista y padre de dos hijos. Su espíritu de superación dentro de su carrera logró obtener un post grado en Magíster en Derecho.
¿Qué es lo que se puede destacar durante su periodo como Fiscal Jefe?
– «Llegué hacerme cargo de esta fiscalía en abril del año 2011 con un plan de trabajo, reestructuramos la fiscalía en su organización y de a poco llegaron los éxitos estadísticamente. Esta Fiscalía está dentro de las mejores durante mi gestión lo que me deja conforme y satisfecho. Espero aportar un grano de arena con mis conocimientos y experiencia en esta nueva destinación en Los Andes, que en cierta medida para la comunidad de ese lugar».
¿Qué labores cumplirá en la Fiscalía de Los Andes?
– «Efectivamente, desde el día lunes 2 de marzo formo parte del equipo de la Fiscalía de Los Andes como fiscal adjunto y asumiré una cartera de causas que me serán asignadas por la jefatura de dicha fiscalía».
¿Fue una gran tarea como fiscal jefe a pesar de la escasez de fiscales en el país?
– «La reforma en la Quinta Región se inició a fines del año 2003 y siempre San Felipe ha tenido asignado a cinco fiscales, pero con el devenir de los años se han dictados nuevas leyes que han creado nuevos delitos y la competencia en los fiscales ha ido en aumento, no así el números de fiscales, vale decir tenemos más causas, más delitos que antes para investigar, es esa una de las razones que se requiere, no solamente en esta fiscalía, sino en varias otras el aumento de la dotación de persecutores».
¿Cómo fue evaluada su gestión en la Fiscalía Regional?
– «Durante todos estos años la Fiscalía de San Felipe fue bien evaluada, siempre estuvo dentro de los mejores a nivel regional, que son catorce en total, he sido bien calificado y espero que esto continúe».
¿Cuáles causas a su cargo puede destacar que tuvieron conmoción pública?
– «Tuve casos de mucha relevancia e impacto a nivel local y nacional, tuvimos juicios orales bastantes exitosos de lo cual me voy profundamente conforme con el trabajo desplegado y del aporte que se hizo por esta fiscalía a favor de las víctimas. Se lograron desbaratar bandas como la del ‘Tiki Tiki’ y homicidios, durante estos cuatro años tuvimos resultados exitosos, se formó un gran equipo de trabajo, un grupo humano que es imposible no sentir nostalgia por los lazos creados».
¿Cuál fue el caso que más le impactó?
– «Todos son impactantes, me ha tocado ver desde cuasidelitos de homicidios en accidentes de tránsito con varias personas fallecidas, hasta homicidios simples y calificados, incluso femicidio, por cierto, cada vez que hay una muerte de un ser humano el hecho en sí impacta, claramente el caso de Tamara Lepe, Alicia Silva y Carol González, como también dentro de las esfera de la sexualidad me tocó participar en un proceso y tomar el caso del ex ‘Cura Pancho’, en donde se vio y escuchó a lo largo de el mismo, no deja de ser impactante».
Osvaldo Basso Cerda concluyó esta entrevista afirmando su compromiso como persecutor en el Ministerio Público de Los Andes, “aportaré toda mi experiencia y conocimiento, mi empeño y mis esfuerzos van a estar abocados en dicha localidad para hacer un aporte al equipo humano de esa fiscalía”.
Pablo Salinas Saldías

7 comentarios en «Fiscal Basso deja jefatura en San Felipe para adherirse a fiscalía andina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.