Hoy jueves la temperatura más alta será de 33º y para mañana viernes sería de 30º. ‘Solmáforo’ de la Plaza de Armas es el único que existe en la V Región.
Las altas temperaturas que a nivel regional se están sintiendo en estos primeros días de marzo, tiene a los aconcagüinos sudando literalmente ‘la gota gorda’. Y es que el pasado lunes el registro reportado por Miguel Cuevas, encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, reportó 38,1º (bajo sombra); el martes hubo cifras de 38,5º y el reporte oficial de ayer miércoles fue de 38,6º.
«Los expertos en este tema no consideran estos calores como una ‘frente cálido’ ni algo fuera de lo común, para ellos estos calores simplemente son ‘normales’ para cualquier estación de verano. Aún así es importante aclarar que a estas cifras hay que agregarle dos o más grados en exteriores», explicó Cuevas a nuestro medio.
Según Cuevas, «la temperatura pronosticada para este jueves de 33º y para el viernes sería de 30º. Recomiendo usar manga larga y bloqueador solar, a fin de evitar efectos negativos de los Rayos UV».
Diario El Trabajo realizó un recorrido por la ciudad para verificar cómo están enfrentando el calor los sanfelipeños, en las piscinas municipales del Estadio Fiscal, pero estaban cerradas, hasta la tarde se abrirían al público. En la Plaza de Armas decenas de personas pernoctaban a la sombra para paliar el calor, ya que también la pileta central de la plaza está sin agua.
«ES INSOPORTABLE»
«Estoy muy preocupado, aunque las autoridades digan que este calor es sólo el verano, creo que de manera directa tiene que ver con el calentamiento global que enfrentamos», comentó Marcos Montenegro, vecino de Villa El Señorial. Por su parte Elizabett Fernández, vecina de Quebrada Herrera, Putaendo, comentó que «es insoportable, ojala termine pronto este verano, siento bastante incomodidad con las temperaturas y lo que más me alegra, es que las más altas ya pasaron».
ÚNICO SOLMÁFORO
Casualmente para poder medir la densidad de los rayos ultravioleta que emanan del sol, el municipio y el IST instalaron el único ‘Solmáforo’ existente en toda la V Región. «Se trata de un dispositivo que mide de manera autónoma la cantidad de Rayos UV del sol. Ofrece algunas recomendaciones para evitar posibles accidentes y daños directos en la piel, tiene un coste aproximado a los $2 millones y está funcionando desde hace dos semanas», dijo Vladimir Tapia, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales a Diario El Trabajo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
yo vivo en suecia y desde el año 1951…marzo nunca habia sido tan caluroso ..cambia todo cambia…..!
Camila Fernanda Chávez Vivar liked this on Facebook.