Alejandro Aguilar formuló duras críticas contra el ex Director del Servicio de Salud entre otros personeros del sector.

Alejandro Aguilar formuló duras críticas contra el ex Director del Servicio de Salud entre otros personeros del sector.

En Restaurante Raconto y acompañado por dirigentes de Fenats Aconcagua, la mañana de ayer jueves convocó a una conferencia de prensa el Secretario de Comunicaciones de Fenats, Alejandro Aguilar Gajardo, quien expuso lo que a su criterio son ‘traiciones por la espalda’ en torno a su desvinculación del cargo de Encargado de Relaciones Laborales del Servicio de Salud Aconcagua, cargo que hasta el 29 de enero ostentó oficialmente.
«Ante los cambios ocurridos en el Servicio de Salud Aconcagua, he tomado la decisión personal de no formar parte de la gestión de la nueva Directora, Dra. Vilma Olave Garrido», comentó Aguilar puntualmente para referirse en relación a un cargo de menor importancia que supuestamente se le ha ofrecido dentro del SSA.
«Rechazo la forma artera del ex-director despedido, Alejandro Cárdenas Quintana, quien cediendo a presiones ilegítimas de un sector minoritario de los médicos, puso fin a mis funciones como Encargado de Relaciones Laborales, sin informarme siquiera y mientras hacía uso de mi feriado legal. Este acto de deslealtad cometido en mi contra, sin existir ningún cargo objetivo que lo justificara, no encontró voluntad política para repararlo por parte de la actual Directora, Dra. Vilma Olave; con lo cual ella, en la práctica lo avala y, en consecuencia, no cuento con su confianza para seguir en esa función administrativa», agregó Aguilar.

RESPALDO.- Varios directivos de Fenats Aconcagua junto al Secretario Fenats, en señal de apoyo incondicional a sus denuncias.

RESPALDO.- Varios directivos de Fenats Aconcagua junto al Secretario Fenats, en señal de apoyo incondicional a sus denuncias.

ACUERDOS LOGRADOS
El dirigente comunista explicó también que «durante la criticada gestión de Cárdenas, se firmó un acuerdo entre los gremios y la Dirección del SSA, para hacer un mejoramiento de remuneraciones para el personal de menores ingresos: subir dos grados a cerca de 600 trabajadoras y trabajadores en dos etapas: un grado en noviembre del año pasado que se pagó, y el otro que se debe pagar ahora en marzo de este año. Pero hoy la nueva directora pone en duda el cumplimiento de este acuerdo, arguyendo falta de presupuesto. Ante esto hago un llamado a las y los dirigentes y trabajadores a defender esta conquista».

SIN COMPETENCIA
«El ex-director Cárdenas efectivamente no tenía las competencias técnicas ni el liderazgo político que se requiere para tan importante cargo. La instalación de esta persona sin la idoneidad intelectual que se exige, es de responsabilidad exclusiva del Diputado Marco Antonio Núñez y de su cuestionado operador político personal, Sergio Espinoza Cuevas, quien asesoró pésimamente a Cárdenas y ahora, ¡ha sido ratificado en su cargo por la Dra. Vilma Olave!», agregó Alejandro Aguilar.
«En reiteradas ocasiones al Diputado Núñez personalmente, le hice ver los graves y reiterados errores políticos y técnicos que cometían Cárdenas y Espinoza, pero hizo caso omiso de mis advertencias y de lo contraproducentes que resultaban sus decisiones para el prestigio del gobierno de Nueva Mayoría al interior del SSA».

NEGOCIO REDONDO
Según dijo Aguilar, serias anomalías se han registrado al interior del Servicio de Salud Aconcagua, pues según él, varias transacciones comerciales y millonarios negocios se estarían realizando de manera ilegal entre funcionarios de Salud y familiares de éstos: «El Diputado Núñez no sólo se equivocó con estas personas, sino que su mayor error fue apoyar a ultranza al Subdirector Médico del SSA, Dr. Luis Foncea, quien devino en sepulturero de Cárdenas. Terminaron fagocitándose entre militantes del mismo partido PPD y ofreciendo un espectáculo indigno que la ciudadanía deplora y rechaza.
«El Diputado Núñez estaba en conocimiento de la negociación incompatible que llevaba a cabo el Dr. Foncea, al ser Subdirector Médico y, simultáneamente, Administrador de la sociedad que vende e instala marcapasos. Nada le importó el evidente conflicto de intereses que afecta a este médico. Ahora cursa una investigación por parte de la Contraloría General de la República, que determinará la ilegalidad o no de estos actos administrativos. Pronto veremos si las leyes vigentes sobre la materia son eficaces o sólo son letra muerta, que no se aplica a personas que detentan poder.
«No estoy dispuesto a formar parte de un equipo directivo, donde se mantiene en el cargo de Subdirector al Dr. Foncea, quien demostró en el conflicto ocurrido en el Pabellón del hospital de Los Andes, un claro apoyo al médico acusado de acoso laboral por parte de todo el personal paramédico y auxiliar de ese establecimiento. En la ocasión, en vez de actuar con la necesaria ecuanimidad que debe tener una autoridad, hizo todo lo contrario, actuó como vocero de sus colegas. Al respecto, ya ha pasado mucho tiempo y aún no se llega a conclusiones en el sumario administrativo que se oficia en contra del médico acusado. Hay que estar atentos a qué resuelve el Director de ese hospital».
Otro punto señalado por Aguilar, fue leído por él mismo de un comunicado enviado a los medios de prensa: «Me resulta oprobioso hacer equipo con el Dr. Foncea, quien se ha revelado como una persona prepotente y altanera, que no trepida en amenazar a quienes considera sus adversarios. Así lo hizo públicamente a fines de diciembre en contra del asesor de informática del SSA, Patricio Espinoza Darricades, acusándolo de ser él quien había entregado los antecedentes que sirvieron de base para la denuncia ante Contraloría que hizo la Fenats Aconcagua; en circunstancias que todos los datos de las licitaciones están disponibles en la página Web del SSA. “Esto no te va a salir gratis”, sentenció Foncea a Espinoza frente a varios funcionarios. Asimismo, Foncea advirtió a la ex-Directora del hospital San Juan de Dios de Los Andes, María Alejandra Carvallo, que: “aquí va a correr sangre, no vayas a salir salpicada”. Todo indica que salió más que salpicada, porque fue él quien firmó la resolución que cesó a Carvallo como Directora de ese hospital».
Finalmente el funcionario confirmó que «por todo lo expuesto, he decidido reasumir mis funciones como dirigente de la Federación Fenats Aconcagua a partir de hoy, y hago un llamado a mis compañeros de trabajo a permanecer alertas y a no dejarse intimidar ni avasallar. Nada funciona sin la inteligencia y las manos de las y los trabajadores de la salud, perseveremos en lograr el respeto que nos merecemos».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/03/alejandro-aguilar.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/03/alejandro-aguilar.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En Restaurante Raconto y acompañado por dirigentes de Fenats Aconcagua, la mañana de ayer jueves convocó a una conferencia de prensa el Secretario de Comunicaciones de Fenats, Alejandro Aguilar Gajardo, quien expuso lo que a su criterio son ‘traiciones por la espalda’ en torno a su desvinculación del cargo...