Con un desayuno, al que asistieron más de 150 beneficiados, se celebró el octavo aniversario del Centro Integral de Mayores de San Felipe, y contó además con la presencia de autoridades encabezadas por el Alcalde Patricio Freire, profesionales y voluntarios.
Se trata de un espacio que surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Felipe y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que el año 2007 fue inaugurado en San Felipe, en el marco de un programa denominado entonces de Intervenciones Innovadoras para el Adulto Mayor.
Hoy este centro es uno de los lugares que da acogida a los adultos mayores, quienes tienen la posibilidad de desarrollar diversas actividades, así como acceder a prestaciones y servicios que en su conjunto, apuntan a brindarle una mejor calidad de vida.
Según explicó la Coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, del cual depende el Centro Integral, “el día 6 de marzo fue inaugurado y entregado a la comunidad este espacio, concebido como un modelo de intervención que supone la existencia de una infraestructura que permite la atención y empoderamiento del Adulto Mayor en la construcción de la ciudadanía en el territorio”.
Precisó que el centro sigue siendo un espacio de participación y entrega de servicios para los Adultos Mayores, además de informarlos y resolver consultas, fortaleciendo las organizaciones del adulto mayor, implementando acciones de desarrollo integral, recreación e integración del adulto mayor.
Se busca también con este lugar sensibilizar y consolidar el trabajo en equipo con la red comunal para personas mayores.
“Para el año 2015, el Centro Integral de Mayores cuenta con un equipo de profesionales enfocados en cumplir su objetivo general, basado en políticas públicas de envejecimiento positivo, objetivo que no tiene una pretensión romántica de eliminar por completo los aspectos negativos, pero sí busca incrementar los aspectos positivos y disminuir los aspectos negativos de la experiencia de envejecer”, explicó Patricia Opazo.
Uno de los objetivos específicos para el año 2015, es proteger a las personas mayores víctimas de abuso, maltrato o violencia intrafamiliar, mediante coordinaciones con las redes locales y regionales, desde una perspectiva integral, psico-socio jurídica.
Esto de andar «apachurrando viejitas», deja muy buenos dividendos políticos..( al menos al alcalde anterior le dio resultado)