En conferencia de prensa, la Directora Regional de Sernam agradeció al Alcalde Patricio Freire por la decisión de asumir el manejo del Centro de la Mujer.En conferencia de prensa, la Directora Regional de Sernam agradeció al Alcalde Patricio Freire por la decisión de asumir el manejo del Centro de la Mujer.
En conferencia de prensa, la Directora Regional de Sernam agradeció al Alcalde Patricio Freire por la decisión de asumir el manejo del Centro de la Mujer.
En conferencia de prensa, la Directora Regional de Sernam agradeció al Alcalde Patricio Freire por la decisión de asumir el manejo del Centro de la Mujer.
  • Directora regional resaltó el hecho de que este espacio tendrá cobertura provincial.

Este año el municipio de San Felipe asumió el manejo del Centro de la Mujer San Felipe, el que tiene cobertura para las seis comunas de la provincia. Como un “gesto generoso” de parte del Alcalde Patricio Freire, calificó la Directora Regional de Sernam, Waleska Castillo.
La personera manifestó que este espacio ya está operativo en la comuna y atenderá a mujeres de toda la provincia de San Felipe, por lo que destacó que permitirá aterrizar en el territorio las políticas de gobierno que impulse el Ministerio de la Mujer, no solo a través de esta instancia, sino también por medio de otros espacios de atención, como son el Programa De 4 a 7 y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar.
“El alcalde acogió junto a su Dideco y equipo municipal, esta idea de asumir la responsabilidad de dirigir el Centro de la Mujer, ofertando atención a las mujeres de toda la provincia de San Felipe. Para nosotros, este es un gesto generoso del alcalde, porque el centro atenderá no solo a las mujeres de su comuna, sino de toda la provincia”, señaló Waleska Castillo.
Añadió “el que esté instalado este centro en un municipio como el de San Felipe, un municipio que se ocupa de la ciudadanía, que es cercano a las mujeres y a su trabajo cotidiano, que es un municipio participativo, nos da un elemento extra para implementar la política de la presidenta en el ámbito de género y aterrizar en el territorio el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que estamos recién implementando”.
La encargada del centro, Valeria Iturriera, manifestó en este plano, que el trabajo que asumió el municipio, considera fortalecer ciertas áreas que vienen de la anterior administración de esta instancia, así como desarrollar nuevas acciones que se espera, permitan avanzar hacia un trabajo de respaldo integral a las mujeres víctimas de violencia.
La profesional manifestó que en este caso, el trabajo en red es fundamental para la obtención de buenos resultados y, en ese contexto, resaltó el hecho que ha existido hasta el minuto una buena interacción con otros centros y programas, que han derivado a mujeres víctimas de maltrato físico, sicológico, sexual o económico, así como de instancias que han respondido de buena manera a los requerimientos que el centro les ha formulado.
En tanto, el alcalde indicó que “para nosotros como municipio este es un enorme desafío, pero pondremos todo el empeño para que este Centro de la Mujer desarrolle una labor que sea de gran utilidad a las mujeres, sobre todo a mujeres que han sido vulneradas y que ciertamente requieren de equipos multidisciplinarios que le brinden el apoyo, la contención y la asesoría necesaria para hacer frente a la problemática que enfrentan”.
En esta misma línea, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, se mostró optimista de los buenos resultados que se puedan registrar, entendiendo que el centro no solo será una instancia de atención sicológica, social y jurídica para las mujeres, sino también un espacio que se dedique a generar instancias de promoción y difusión de medidas preventivas de la violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.