LOS ANDES.- Profesores, asistentes de la educación y también alumnos, en una masiva marcha por el centro de la ciudad, dieron a conocer sus demandas sectoriales para que fueran escuchadas por el gobierno, sobretodo, en los proyectos de ley que involucra la reforma educacional.
En tal sentido, el Presidente Provincial de Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, dijo que buscan insistir en cada uno de los temas que componen esta reforma, “porque no queremos que pase lo mismo que ocurrió con la reforma tributaria u otras reformas que han salido al revés de los intereses de las personas y los trabajadores”.
Aseguró que en este momento de crisis política y moral que vive en país, con los casos Penta y Caval, es cuando los trabajadores tienen que tomar la ofensiva para refundar la patria a través reformas o una asamblea constituyente, “es por eso que queremos que la reforma incorpore la carrera profesional y desmunicipalización, proceso que deben ser rápidos”.
Cuevas sostuvo que la constitución que nos rige, heredada de la dictadura de Pinochet, es un muro de contención muy firme para avanzar en las reformas que el país clama, “pero a pesar de todo vamos a bregar para que esta reforma sea lo más parecida a lo que queremos nosotros”.
En tal sentido, advirtió que si no se apuran las reformas y son como las que los que la ciudadanía quiere, están dispuestos a llamar a un paro nacional indefinido para que sus demandas sean tomadas en cuenta, “así que se vienen movilizaciones aún más fuertes y vamos a estar en la calle”.
Por su parte, el Presidente de los Asistentes de la Educación, Juan Naveas Espinoza, valoró de manera positiva la respuesta del gremio y también de los docentes a esta marcha.
Puntualizó que sus demandas nacionales, para ser incorporadas en la reforma educacional, tienen que ver con un escalafón de sueldos y un estatuto funcionario, “además de una nueva ley de incentivo al retiro y como pasarán los asistentes de la educación desde los municipios al estado”.
Aclaró que estos puntos deben ser consensuados antes que estos proyectos de ley sean enviados al congreso, y este es el momento preciso para hacerlo.
La movilización culminó con la entrega de un documento a la gobernadora respecto a cuáles son las demandas sectoriales tanto de paradocentes como profesores en la reforma educacional.