Los hermanos domiciliados en la villa 250 Años de San Felipe recuperaron su libertad el día de ayer jueves, tras ser considerados inocentes por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, de los cargos que imputó el Ministerio Público.Los hermanos domiciliados en la villa 250 Años de San Felipe recuperaron su libertad el día de ayer jueves, tras ser considerados inocentes por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, de los cargos que imputó el Ministerio Público.
Los hermanos domiciliados en la villa 250 Años de San Felipe recuperaron su libertad el día de ayer jueves, tras ser considerados inocentes por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, de los cargos que imputó el Ministerio Público.
Los hermanos domiciliados en la villa 250 Años de San Felipe recuperaron su libertad el día de ayer jueves, tras ser considerados inocentes por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, de los cargos que imputó el Ministerio Público.

Cerca de ocho meses en la cárcel se mantuvieron dos jóvenes residentes de la Villa 250 Años de San Felipe, a quienes se les acusó como los autores de un asalto a mano armada perpetrado en el minimarket ‘Mastik’, de Villa El Carmen de esta comuna, en donde se produjo un millonario robo. Sin embargo, al cabo de un juicio, los Magistrados del Tribunal Oral en su veredicto resolvieron liberar a los imputados que fueron considerados inocentes de los cargos de robo con violencia e intimidación.
La polémica deliberación de los Magistrados del Tribunal, se fundamentó en que el procedimiento policial carecía de objetividad y presentaba algunos vicios en su estructura cuando se elaboró el reconocimiento de los imputados hacia las víctimas, culpando indebidamente a los hermanos de iniciales R.D.E.N. e I.T.E.S. de 18 y 26 años respectivamente, quienes fueron sindicados como los autores del asalto.
La imputación de cargos por parte de la Fiscalía dice relación con los hechos consumados el 30 de julio de 2014 a eso de las 20:10 horas, cuando la dueña del local ‘Mastik’ requirió la presencia de Carabineros, denunciando ser víctima de un asalto, relatando que dos sujetos encapuchados irrumpieron violentamente hasta el establecimiento ubicado en Avenida Nicolás Maruri 1530 en San Felipe, para cometer el asalto. Uno de ellos portando una pistola, apuntando directamente hacia el rostro de ella y una trabajadora.
Durante el atraco, uno de los antisociales, el que portaba la pistola, comenzó a forcejear con una de las víctimas, arrebatándole una gargantilla de oro de su cuello, para luego empujarla contra la pared y concretar el robo de 550.000 pesos desde la caja recaudadora de las ventas del día, y 1.365.000 pesos desde la Caja Vecina de Banco Estado, escapando a bordo de un colectivo.
En aquella ocasión Carabineros activó diversos patrullajes por distintos puntos de la comuna y cerca de las 22:20 horas (dos horas después), gracias al personal del Plan Centauro Motorizado, se pudo interceptar un colectivo que se desplazaba por calle Santiago Bueras esquina Manso de Velasco en San Felipe, para practicarle un control de tránsito, encontrando en su interior a los hermanos R.D.E.N. de 18 años de edad e I.T.E.S. de 26 años, domiciliados en la Villa 250 Años de San Felipe.
Tras revisar en sus vestimentas, se incautó una pistola marca CZ calibre 9 y siete municiones del mismo calibre, además de 300.000 pesos en efectivo; mientras, el segundo portaba 300.000 pesos en uno de sus bolsillos, sin lograr explicar la procedencia del dinero a los efectivos policiales, por lo cual ambos fueron detenidos.
Las víctimas habrían reconocido a los sujetos por sus vestimentas, estatura y la característica de los labios de uno de ellos que eran bastante gruesos. Asimismo, el dinero fue reconocido por los elásticos utilizados para separar las cantidades de billetes, por lo que, según las diligencias policiales que se dieron a conocer en esos momentos, les atribuyeron la autoría del asalto.
Al día siguiente de su captura, los imputados fueron sometidos a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, en donde fueron formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, instancia en que la Fiscalía requirió la cautelar de prisión preventiva que fue acogida por ese tribunal, desestimando los fundamentos de la Defensoría Penal Pública que argumentaban las dudas del procedimiento policial, las que apuntaban a cómo se llevó a cabo dicho procedimiento y cómo situaron a los acusados en el lugar de los hechos.
Al cabo de ocho meses de investigación y de permanecer los acusados en la cárcel de manera preventiva, fueron sometidos a juicio durante dos días. Este proceso judicial concluyó que, tras los relatos de testigos, efectivos policiales y las propias víctimas, existían dudas sobre la participación de los hermanos imputados, puesto que durante el reconocimiento fotográfico efectuado por Carabineros, el que fue aparentemente inducido debido a que los asaltantes actuaron encapuchados, se estimó que carecía de absoluta objetividad en el proceso investigativo en el principio de inocencia.
Tras el veredicto judicial, la terna de jueces otorgó la libertad de los hermanos imputados, hecho que fue celebrado por sus familiares al término de la audiencia llevada a cabo a las 16:30 horas de ayer jueves en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

OCHO MESES PRESOS
El Defensor Penal Público Carlos Gutiérrez, habló en exclusiva a Diario El Trabajo, indicando estar conforme con la decisión de los Magistrados, ya que se buscaba demostrar que sus representados eran inocentes de los cargos que imputaba la Fiscalía desde el 31 de julio pasado.
“Tuvieron que estar presos ocho meses para poder acreditar su inocencia, no lo creyó la Jueza de Garantía en su momento y el Tribunal Oral en Lo Penal, con una sentencia sólida, dijo que los procedimientos de la Policía habían sido absolutamente viciados y habría llevado a la inducción a los testigos para poder reconocerlos. Nuestra solicitud fue desde un principio, de que hubo un asalto, lo hubo, fue grave porque fue con un arma de fuego. El problema es que mis representados no participaron en ese asalto. Por falta de diligencias del Ministerio Público y principalmente por otras situaciones que señaló el juez en la sentencia por las diligencias de la Policía, este error judicial los únicos que lo pagan son los imputados, ellos tienen la posibilidad civil de demandar al Estado”, sentenció el Defensor Carlos Gutiérrez.
Por su parte, el Fiscal Andrés Gallardo precisó que deberá estudiar detenidamente el fallo del Tribunal para referirse al caso que estuvo a su cargo.
Pablo Salinas Saldías

6 comentarios en «Liberan a hermanos acusados de asaltar a mano armada un minimarket»
  1. Por dios… Como cresta puede pasar esto… Fueron encontrados con las especies y mas encima un arma de fuego… Que pruebas quieren estos jueves de porquerías, un muerto?

  2. COMO CRESTA SITENIAN UNA PISTOLA 600 LUCAS Y NO DIERON CREDITO DE DONDE LA SACARON,,,SERAN UNAS BLANCAS PALOMAS???? LA JUSTICIA COMO LAS WEAS
    SABEN QUE MAS ESTO ES PA LOS PACOS NO TRABAJEN NIUNA WEA MAS SI ESTOS JUECES CONCHADESUMADRES LOS DEJAN EN LIBERTAD, ,,,,,,ESTARAN RECIBIENDO DINERO????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.