Con paneles instalados en sus techos capturan esta energía que les permite generar electricidad con un mínimo de gasto mensual.
LOS ANDES.- A plena capacidad se encuentra operando el nuevo sistema de paneles solares en la escuela Metodista Edén del Niño de Los Andes que les permite obtener energía eléctrica a muy bajo costo.
El proyecto tuvo una inversión de siete millones de pesos financiado con aportes de los apoderados y de un Fondeco que se adjudicó el establecimiento para cambiar su matriz energética.
De esta forma y tras la inversión inicial, el colegio obtiene energía eléctrica casi a costo cero, siendo el primer establecimiento educacional de la ciudad de Los Andes en implementar la energía solar de forma masiva.
El Director del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, Doctor Mario Méndez, valoró la puesta en marcha de este proyecto ambientalmente sustentable con el uso de una energía limpia como la del sol.
El directivo sostuvo que la idea es poder replicar este proyecto en otros establecimientos de la provincia.
Explicó que mediante 28 paneles se captura la energía del sol que luego es canalizada hacia generadores que la transforman en corriente alterna de 220 voltios.
Por ello el municipio se encuentra prestando la asesoría técnica para el adecuado funcionamiento del proyecto.
«No obstante el colegio mantiene el sistema de conexión a la red eléctrica pública ante la eventualidad que sufran algún daño los paneles», añadió Méndez.
Por su parte, la directora del colegio Edén del Niño, Elisa Barraza, se mostró orgullosa de poder ser el primer establecimiento en la comuna que cambia su matriz energética y con ello se mejora la calidad de vida de los 336 alumnos con que cuentan.
«Sabemos que la luz solar contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende en nuestros alumnos para mejorar la capacidad de concentrarse», detalló.
Recordó que esta iniciativa surgió hace cuatro años y para ello se unieron los esfuerzos del colegio y el centro general de padres, «ya que el 90% del proyecto está financiado con recursos del establecimiento».
Añadió que este es una contribución al mejoramiento del medio ambiente desde una mirada educativa.
Precisó que también representa un ahorro importante en cuanto a costos de energía eléctrica, ya que dos tercios del colegio funciona con energía solar y la energía comercial es sólo de respaldo.