Por un plazo de 120 días fijados para la investigación del caso, se mantendrán en prisión preventiva Rodrigo Eduardo Castillo Leiva y Rolando Mauricio Ceballos Oscariaga tras su formalización por la fiscalía, en circunstancias que los implicados, más un tercer involucrado, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones mientras concretaban una transacción de cocaína (de alta pureza) y marihuana en un domicilio ubicado en calle Toro Mazote de la comuna de San Felipe.
Esta importante investigación, encabezada por el Ministerio Público en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Los Andes, permitió desbaratar el tráfico de estupefacientes que llevaba a cabo Rolando Ceballos Oscariaga, apodado ‘El Pelo Duro’, quien distribuía estupefacientes a diversos proveedores de la comuna de San Felipe y alrededores, por lo que estaba siendo acechado por la Policía.
Las diligencias permitieron establecer que el día jueves 19 de marzo en horas de la tarde, Rodrigo Castillo Leiva, apodado ‘El Guatón’, viajó desde la ciudad de Santiago a bordo de su vehículo marca Mazda, hasta la comuna de San Felipe para dirigirse hasta el domicilio de Ceballos para adquirir 70 gramos de clorhidrato de cocaína, más 24 gramos de marihuana.
El operativo montado por los efectivos de la PDI en calle Toro Mazote, concluyeron que Castillo concretó la compra de los alucinógenos y se dirigió a bordo de su vehículo hasta el Servicentro Terpel de esta comuna, lugar en donde fue interceptado por la Brigada Antinarcóticos para practicarle un control de identidad y encontrar en el interior del móvil las drogas recientemente adquiridas, por lo cual fue detenido.
El proceso continuó cuando la Policía, por medio de la Fiscalía, consiguió una orden de entrada y registro del domicilio de Rolando Ceballos emanada por el
Juzgado de Garantía de San Felipe. Dentro de la residencia, la PDI incautó más un kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza que pretendía ser comercializada en la zona, más una pesa digital, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Además, el operativo se extendió hasta un sitio deshabitado en donde, por muchos años atrás, funcionó como local clandestino de comercio sexual ubicado en Avenida Chacabuco, casi esquina Toro Mazote en San Felipe, de propiedad del investigado, en donde mantenía oculto 400 gramos de marihuana prensada y 10 plantas de cannabis sativa en proceso de cultivo, de un tamaño de dos hasta tres metros de altura, por lo que, Rolando Ceballos y su hijastro Michael Antonino Torres Salgado fueron detenidos.
Para el Fiscal Julio Palacios, este importe operativo policial permitió desarticular las transacciones de dos traficantes que mantienen antecedentes por este mismo hecho, además el comiso de la droga fue avaluada, para su comercialización, en más de treinta millones de pesos.
Los imputados fueron sometidos a control de detención al mediodía del pasado viernes por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de San Felipe. La Fiscalía requirió la máxima cautelar de prisión preventiva para dos de los investigados por representar un grave peligro para la salud de la sociedad, medida que fue acogida por este tribunal por un plazo de 120 días.
«Se formalizaron los tres imputados por tráfico de drogas, además a Rolando Ceballos por cultivo de cannabis sativa y Michael Torres Salgado quien es hijastro de Ceballos también está en este caso porque participa de la transacción de este negocio y se encontraba al interior del domicilio cuando se efectuó el operativo, sin embargo, por no contar con antecedentes pretéritos se le concedió el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir del país. En cambio los otros dos implicados se mantendrán en prisión preventiva hasta cumplir el plazo de investigación» afirmó a Diario El Trabajo, el Fiscal Julio Palacios Bobadilla.
Pablo Salinas Saldías