- Edil sostuvo que hace casi un año fueron notificados que no cumplían con la normativa vigente.
LOS ANDES.– El Alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, se manifestó molesto por las críticas hechas en su contra, a través de los diferentes medios de prensa, supuestamente, por no haber autorizado el uso del recinto del Parque Cordillera para la realización de la 40ª versión de la Feria Internacional de Los Andes.
En tal sentido, el Alcalde Mardones recordó que, tanto el Parque Cordillera como la medialuna, son recintos privados pertenecientes el primero a la Junta de Adelanto y el segundo a la Sociedad Corral Los Andes y, por ende, deben cumplir lo establecido en la ley general de urbanismo y construcción que regula su funcionamiento.
Mardones dijo que el no cumplimiento de esta norma llevó al municipio a decretar la prohibición de funcionamiento para ambos recintos en abril de 2014, mediante decretos alcaldicios Nº 1099 y 1245, por no cumplir con los permisos de la normativa vigente, “y el cierre de ambas propiedades para desarrollar algún tipo de evento, ya que no existen las condiciones de seguridad para las personas”.
Expresó que tanto la Sociedad Corral Los Andes como la Junta de Adelanto son las únicas responsables que el municipio se haya visto en la necesidad de cerras estas dependencias debido a que han pasado muchos años sin llevar adelante esta regularización, acorde a lo establecido en la ley.
El alcalde puntualizó que no se trata de una decisión antojadiza de su administración, “sino que es para resguardar a miles de personas que visitan la medialuna para el rodeo o las dependencias de la Junta de Adelanto cuando se organiza la Filan”.
Insistió en que hace más de un año ambas instituciones estaban en conocimiento que debían regularizar las obras y hasta el día de hoy eso no se ha hecho.
Asimismo, lamentó las críticas formuladas en por el concejal Julio Lobos y el agricultor Víctor Catán, “pues solo pretenden confundir a la opinión pública haciendo creer que la autoridad es la responsable que dichos recintos hoy se encuentren clausurados, quedando claramente establecida la responsabilidad de quienes dirigen estas instituciones, ya que no han estado a la altura para solucionar este inconveniente logrando la recepción definitiva de las obras”.