PUTAENDO.- En una repentina visita a las obras del embalse Chacrillas, el edil putaendino reiteró la solicitud realizada hace algunos meses a la DOH, de otorgar derechos de agua del embalse a los APR de la comuna. Esta visita contó además con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.
El alcalde Reyes valoró la gestión del Gobernador Eduardo León y del Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, por formalizar la visita del director nacional de la repartición, Reinaldo Fuentealba, quien manifestó que hay opciones concretas y gran voluntad de la DOH para que esta solicitud se realice sin mayores complicaciones.
Concretamente, se solicitó al director nacional de la DOH considerar que aquellas acciones que no han sido suscritas por regantes del embalse, se puedan traspasar parte de éstas a todos los APR de la comuna. “No tiene sentido que, teniendo un embalse, los APR de Putaendo no tengan un seguro o respaldo a través de Chacrillas, más aún, considerando la actual sequía y dificultades que viven estos comités”, argumentó Reyes.
Entre otros compromisos y al tenor de manifestaciones ciudadanas por parte de vecinos de Casablanca, el edil informó que la Dirección de Obras Hidráulicas se comprometió para que, en los próximos meses, se comiencen a construir definitivamente las obras civiles que reemplazarán la actual toma de agua, generando una captación formal para el sistema de APR de Los Patos y la separación definitiva de ambos. Acción que garantizará de mejor forma a los regantes que sus derechos de riego no se usen en los APR. Esta medida contó con la aprobación tanto del gobernador y del municipio.
Específicamente con el ministro de Obras Públicas, se trataron tiempos y plazos del llenado del embalse, por lo que Undurraga dio instrucciones precisas para contribuir a acortar los plazos de entrada en funcionamiento del embalse Chacrillas.
La visita del ministro Undurraga, gestionada por el senador Ignacio Walker, fue calificada positivamente por el Alcalde Guillermo Reyes, quien relató que, por medio de una didáctica y transparente presentación del inspector fiscal, Mario Rosales, se pudo clarificar que el retraso en la obra no se debe exclusivamente a las inyecciones de hormigón por etapa, toda vez que se presentaron durante este tiempo un conjunto de factores que han encarecido el costo del embalse y retrasado sus obras; como la extracción de áridos en lugares no previstos y cierta inestabilidad de los bordes del cerro que sostienen la cortina de la represa, entre otras complicaciones, que ya se estarían solucionando.
O sea el embalse estará listo para cuando? Originalmente la fecha de entrega era en Mayo de 2014. Es efectivo que se presupuesta entregarlo para el 2018..? A nadie se le ocurrió preguntarle esto?mmmmmm que raro.