Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierras por el estero El Zaino, lo que produjo cortes de caminos. (Fotografías de Roberto Mercado).

Lluvias provocaron deslizamiento de tierras en sector de El Zaino y Jahuel

Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierras por el estero El Zaino, lo que produjo cortes de caminos. (Fotografías de Roberto Mercado).
Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierras por el estero El Zaino, lo que produjo cortes de caminos. (Fotografías de Roberto Mercado).

SANTA MARÍA.– El agua caída en la precordillera, sumado a lo seco del terreno producto de la sequía del último tiempo, provocaron un deslizamiento de tierras que bajó con gran cantidad de piedras, agua y sedimento por el estero El Zaino, provocando por momentos el corte de caminos y la preocupación de los residentes del sector.
A penas fue conocida la situación, personal municipal se dirigió al lugar con maquinaria pesada para proceder a despejar las vías, permitiendo que el tránsito vehicular volviera a la normalidad. Si bien, al comienzo la situación fue compleja, a las pocas horas, la bajada de sedimentos disminuyó permitiendo el trabajo de los equipos municipales.
También visitaron los distintos sectores el Gobernador Eduardo León, el Alcalde Claudio Zurita junto a los equipos de emergencia provincial y municipal, para ver en terreno los alcances de esta urgencia en Jahuel, Santa Filomena, Jahuelito, El Zaino, Tabolango y La Higuera.
Al respecto, el Gobernador Eduardo León señaló que “estamos en Santa María con el Alcalde Zurita, donde hubo varios aluviones, pero ya está restablecido el tránsito vehicular. Hay cierto daño en algunos caminos que Vialidad va a reparar, lo que queda pendiente es un proceso con el APR de Las Cortaderas que, al tener captación superficial, tiene que suspender sus servicios por unos días mientras se limpian los filtros (…) los equipos seguirán trabajando. Nosotros esperamos que siga lloviendo y ojala lo haga en todos estos meses”.
El Alcalde Claudio Zurita manifestó que “pudimos enfrentar esta contingencia, se activaron los servicios municipales a penas se nos informó de lo que estaba sucediendo y a esta hora ya tienen todo normalizado, con la excepción del Agua potable de Las Cortaderas. Lo principal es que no se registraron desgracias personales ni materiales (…) dentro de todo esto es un buen augurio. Esta zona ha sufrido fuertemente la sequía, por lo que esta agua es verdadero oro que les cae del cielo. Agradezco la presencia del Gobernador Eduardo León y su equipo de emergencia y principalmente el trabajo de los funcionarios municipales”.
En general, los habitantes de esas localidades de la comuna de Santa María, manifestaron su alegría por el agua caída en el valle, considerando los difíciles momentos que han enfrentado en los últimos años.

Un comentario sobre “Lluvias provocaron deslizamiento de tierras en sector de El Zaino y Jahuel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.