Arriesgando ser condenado a una pena de diez años de presidio, un joven de 19 años de edad fue absuelto de los cargos de robo con violencia, recuperando su libertad luego de haber permanecido seis meses en la cárcel, debido a los insistentes requerimientos de la justicia de mantenerlo en prisión preventiva, pese a que finalmente se demostró su absoluta inocencia.
El acusado Juan Carlos Guzmán Chamorro apodado ‘El Care Búho’, fue sindicado por la víctima de haber formado parte de un grupo de seis antisociales que en horas de la madrugada interceptaron al conductor de un vehículo de 45 años de edad cuando se desplazaba por calle Tacna Norte en la comuna de San Felipe el pasado 7 de septiembre del 2014, lugar en donde estos seis individuos impidieron su marcha y lo obligaron a descender mediante golpes de pies y puños, robando su teléfono celular , además del vehículo marca Hyundai de color blanco.
Según los antecedentes, el agredido debió concurrir a pie hasta la Segunda Comisaría de Carabineros para denunciar el hecho. Al mismo tiempo, un llamado anónimo a Nivel 133 advirtió a la Policía que en el sector de la Villa Departamental de San Felipe, un grupo de antisociales estaba realizando destrozos y desmantelamiento de un vehículo, por lo que Carabineros se trasladó hasta ese sector comprobado que se trataba del vehículo encargado por robo, el que se encontraba destrozado y sin la radio musical que fue arrancada completa desde su base.
Durante el procedimiento policial, a Guzmán Chamorro, quien se encontraba en las cercanías del lugar transitando libremente, se le atribuyó su participación en el delito de robo con violencia cometido en pandilla por el cual fue detenido, sin lograr la captura de los verdaderos involucrados en este hecho. Momentos más tarde, fue la misma víctima quien lo acusó de ser uno de los autores del hecho por medio de una fotografía exhibida por Carabineros y posteriormente en la Policía de Investigaciones de San Felipe.
Guzmán en aquella ocasión fue formalizado por la Fiscalía quedando bajo la cautelar de prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, lo que durante el proceso de investigación y en audiencias de revisión de medidas cautelares, lo continuaba manteniendo en la cárcel, disposición que llegó incluso a ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, desestimando los alegatos de la Defensa que aseguraban su inocencia.
Sin embargo, al trascurrir seis meses, se llevó a cabo el juicio y el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, en su veredicto concluyó absolver al acusado de los cargos que le imputó la Fiscalía tras las dudas razonables que se generaron por las pruebas que exhibieron.
En entrevista con el Abogado Defensor, José Luis Correa, informó a Diario El Trabajo que desde el primer día de los hechos se acreditó la inocencia de su representado, luego que familiares y vecinos que conocen a Guzmán Chamorro, presentaron pruebas que comprobaban que nunca se encontró en el grupo delictual: “Con esos antecedentes, el Magistrado Leopoldo Soto estima que hay dudas respecto a la participación y revoca la cautelar de prisión preventiva, sin embargo la Corte de Apelaciones revoca esta medida a petición de la Fiscalía y este muchacho continúa preso”.
– ¿Cuáles pruebas fueron fundamentales para demostrar la inocencia?
– Se ubica otro testigo vecino, quien habría visto precisamente lo que pasó entre los muchachos y el conductor, fue llevado a juicio y asegura que hubo un altercado entre los verdaderos involucrados, golpean al conductor y le roban el automóvil que se encontraba con las llaves puestas. Entonces, su versión da cuenta de una pelea y también él dice que mi representado no estaba en el grupo de muchachos que protagonizaron la riña.
– ¿Cuál fue la resolución del Tribunal en su veredicto?
– El Tribunal Oral tuvo dudas derechamente de la participación en el hecho mismo de la sustracción, más allá que el Tribunal desliza que lo detuvieron cerca del automóvil y habría sido visto en su interior, pero no establece que él haya sido uno de los que habría golpeado al afectado y haber sustraído el auto. Nadie se preocupó de buscar a los verdaderos culpables, el imputado quedó preso y por lo que vemos hasta ahí no más quedó la investigación, no se preocuparon de buscar a los otros autores. La duda del tribunal es que el reconocimiento que hace la víctima hacia el imputado tenga validez, porque los Carabineros le exhiben fotos, después hace un reconocimiento en la Policía de Investigaciones, en donde le exhiben la misma fotografía, en pocas palabras el procedimiento estuvo contaminado y le resta valor, lo absuelve por falta de participación.
– ¿El acusado entonces podría demandar al Estado?
– Siempre está la posibilidad en demandar al Estado en situaciones como ésta para resarcir los prejuicios que acarrea la privación de libertad que no tuvo ningún sustento, hay un veredicto absolutorio del Tribunal Oral hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada si es que la Fiscalía no presenta un recurso de nulidad.
Pablo Salinas Saldías
Que demande al estado en unos 6 años le pagan y xaoooo…
por fin se hizo justicia
Demanda al estado, por prejuicio
Jajaja que buena la justicia de chile los que no asen nada en la cárcel y los delincuente libre
Asi es la justicia chilena es una mierda
definitivamente la justicia esta como esta y la gente ya no teme a robos porque vive con el ladrón en la casa prácticamente, premien al ton-tito un pan de dios que nada hizo por eso tiene los antecedentes que tiene porque es un amor de persona, una lacra solamente hace lo que hacen ellos juegan con los sentimientos de las personas y mas con sus pertenencias ellos no midieron las consecuencias del asalto le quebraron una botella en la cabeza a la victima y el no hizo nada’??? cuando lo pillaron estaba desvalijando el auto.. pero le preguntan a un vecino ??? que es vecino de ellos también otro delincuente mas que mas podemos pedir…espero la justicia empiece a poner mano dura o hasta que le toque a ustedes vivir en carne propia lo que hacen estos malandras no comprenderán lo que se siente.— pd: si tan santos fueran todos no habrían ido a amenazar a la victima ya que eso hicieron los familiares.. amenazar y eso solo lo hacen quienes están acostumbrados a intimidar a la gente.-