Diego Aguilera Leiva fue capturado por en horas de la tarde del lunes en la comuna de Llay Llay por Carabineros que lo trasladaron de inmediato hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.Diego Aguilera Leiva fue capturado por en horas de la tarde del lunes en la comuna de Llay Llay por Carabineros que lo trasladaron de inmediato hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Diego Aguilera Leiva fue capturado por en horas de la tarde del lunes en la comuna de Llay Llay por Carabineros que lo trasladaron de inmediato hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Diego Aguilera Leiva fue capturado por en horas de la tarde del lunes en la comuna de Llay Llay por Carabineros que lo trasladaron de inmediato hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.

Tras una orden judicial emitida por el Juzgado de Garantía de San Felipe, en horas de la tarde del pasado lunes fue capturado Diego Alejandro Aguilera Leiva, alias ‘El Ché’, condenado por el delito de homicidio simple, siendo el mismo tribunal el que le concedió el año 2012 el beneficio de libertad vigilada por cinco años, quebrantando esta medida cautelar.
En este sentido, desde el centro de justicia el 16 de marzo de este año se despachó una orden de captura hacia ambas policías en contra de Aguilera Leiva, tras la revocación de este beneficio que le permitía cumplir su condena en libertad bajo supervisión de Gendarmería.

El Capitán de Carabineros, Felipe Maureira informó que el requerido se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio simple cometido en la comuna de Llay Llay el año 2012.
El Capitán de Carabineros, Felipe Maureira informó que el requerido se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio simple cometido en la comuna de Llay Llay el año 2012.

El oficio remitido a todas las unidades policiales del país ordenaba la captura de Diego Alejandro Aguilera Leiva de actuales 23 años de edad, para ser conducido de inmediato hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, diligencias que se concretaron cuando el personal de Carabineros de la Subcomisaría de Llay Llay capturó al requerido trasladándolo ayer martes hasta la cárcel sanfelipeña.
Las diligencias policiales se llevaron a cabo en el sector de la multicancha de la Población Inducorn de la comuna de Llay Llay, en donde se encontraba el condenado, Aguilera Leiva, por lo cual fue detenido, según indicó en forma exclusiva a Diario El Trabajo, el Capitán de Carabineros Felipe Maureira.
“Por una orden de detención vigente, Carabineros de Llay Llay, detuvo al requerido que se encontraba prófugo de la justicia y estaba siendo buscado por nuestro personal, quien por disposición del Tribunal de San Felipe debía ser detenido para cumplir condena como autor de Homicidio en el Centro Penitenciario de San Felipe”, afirmó el oficial de Carabineros.
Como se recuerda, el homicidio ocurrió el pasado 13 de julio del 2012 cuando, la víctima de 52 años de edad identificada como René Barrios Muñoz, se encontraba en la plaza de la comuna de Llay Llay consumiendo alcohol junto a tres jóvenes, entre ellos Aguilera Leiva. A eso de las 03:00 horas, Barrios solicitó al grupo que lo acompañaran hasta su domicilio con la excusa de ir a buscar dinero para comprar más bebidas alcohólicas.
La investigación policial arrojó que los protagonistas de este hecho concurrieron hasta una pensión en donde se alojaba Barrios, ubicada en calle Prieto Letelier de la población Santa Teresa en Llay Llay, en donde Barrios ingresó hasta su dormitorio quedando los tres acompañantes en las afueras del inmueble, luego de un lapso de tiempo en que la víctima no salía de la vivienda, Diego Aguilera Leiva, comenzó a golpear con sus pies la puerta del dormitorio para que Barrios se apersonara, situación que derivó en un enfrentamiento entre ambos.
Según la declaración de los testigos, Aguilera sacó del bolsillo de su pantalón, un cuchillo cocinero con el cual hiere a Barrios Muñoz provocando una herida cortopunzante en la región del tórax, originando la aflicción de la arteria subclavia perforando el pulmón, lo que en definitiva le provocó la muerte, según el Informe remitido por el Servicio Médico Legal.
Aguilera alegó ante la Policía ‘Legítima Defensa’, argumentando que René Barrios lo habría intentado agredir con el cuchillo. No obstante, los movimientos del asesino continuaron cuando se dirigió hasta la casa de su polola, lugar en donde se deshizo del arma homicida y de sus zapatillas manchadas con sangre, las que arrojó por el cauce del río.
Sin embargo, Aguilera olvidó deshacerse de su pantalón que fue encontrado por la Policía en su domicilio con manchas rojizas, pruebas que se sumaron a la declaración de los dos testigos presenciales de los hechos logrando esclarecer su participación como homicida, permaneciendo por algunos meses bajo la cautelar de prisión preventiva.
Tras un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de San Felipe en el año 2012, Diego Aguilera asumió su responsabilidad en los hechos, por el cual su intachable conducta anterior y la colaboración en la investigación concretaron que la Justicia sentenciara una condena de cinco años por homicidio simple concediendo el beneficio de libertad vigilada, mismo tribunal que hoy revocó esta medida ordenando cumplir de manera efectiva en la cárcel de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.