IMPARABLES.- Ellos son parte del Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón, fundado el sábado 17 de diciembre de 2011, con 15 miembros o socios.

IMPARABLES.- Ellos son parte del Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón, fundado el sábado 17 de diciembre de 2011, con 15 miembros o socios.

El ‘Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón’, conformado por personas ciegas o con discapacidades disminuidas de la visión, hablaron ayer martes con Diario El Trabajo en busca de ser escuchados, según lo explicó su presidenta, la Licenciada en Artes Plásticas (U. Católica) con especialidad en Grabado, Claudia Urrutia, quien también es ciega, «queremos hoy por medio de Diario El Trabajo, hacer pública nuestra solicitud a las autoridades en el sentido de remediar algunas situaciones ‘normales’ para muchos, pero que nos afecta a los ciegos, me refiero a los semáforos, pues estos dispositivos no emiten ningún sonido para que sean funcionales para nosotros; los afiches publicitarios en las tiendas; los maniquíes; señalética metálica en muchas aceras, todo esto nos genera golpes y peligro a quienes no podemos ver», comentó Urrutia.
Esta agrupación es la única en todo el Valle de Aconcagua, es la única entidad creada por ciegos y para los ciegos, pero en ella también personas que aún no están ciegas, pero que poco a poco van perdiendo la vista.
«En nuestro grupo también impartimos clases de Braille para aquellos que no lo sepan; cursos y entrenamiento para aprender a usar el bastón; clases de cómputo para ciegos con el sistema Jaws; fútbol para no videntes y hasta talleres de teatro, no lo hacemos todo solos, recibimos ayuda del municipio y de la Oficina de la Discapacidad».

AUTORIDAD RESPONDE
Diario El Trabajo habló también con la encargada de esta oficina, la Asistente Social Valeria Saldívar, quién comentó que «en 2014 realizamos una consulta ciudadana en toda la población discapacitada, cada uno de los entrevistaos reportó su opinión, en el caso de los no videntes, efectivamente reportaron esas inquietudes, el Municipio logró mejorar rampas en toda la ciudad a fin de que ellos estén más cómodos, en cuanto al tema de semáforos, no soy la persona autorizada para responder a esta consulta, pues eso compete a las autoridades ejecutoras de la infraestructura de la ciudad, en cuanto a los obstáculos en las aceras, este año buscaremos la manera de generar más consciencia en este tema, a fin de que el Municipio se pronuncie al respecto», dijo la profesional.
Diario El Trabajo habló con María de Lourdes Gutiérrez, ex-presidenta del Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón, también ciega, y quien nos comentó que «yo perdí definitivamente la vista a mis 35 años, el último color que recuerdo haber visto, es el amarillo de los taxis, luego llegó la oscuridad. En esta institución he recuperado dignidad, metas, ilusiones y hecho nuevos amigos».
Los interesados en apoyar, o unirse al Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón, pueden llamar a los fonos: 6708 0771 / 7943 2158.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Ciegos1.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Ciegos1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
El ‘Grupo de Discapacitados Mirando con el Corazón’, conformado por personas ciegas o con discapacidades disminuidas de la visión, hablaron ayer martes con Diario El Trabajo en busca de ser escuchados, según lo explicó su presidenta, la Licenciada en Artes Plásticas (U. Católica) con especialidad en Grabado, Claudia Urrutia,...