- Este mes se licita la segunda parte de los arreglos al histórico paseo.
PUTAENDO.- Atendiendo al clamor de los habitantes de Putaendo, es que durante el 2014 comenzaron las mejoras al patrimonial Puente Cimbra. Se trata de una serie de iniciativas municipales que buscan, no sólo cambiar la cara a la emblemática unión entre el centro urbano de la comuna y el sector de granallas, sino que darle la importancia histórica que se merece.
Así lo describe el Alcalde Guillermo Reyes, puesto que la inversión al viaducto peatonal asciende a los 90 millones de pesos. Son un total de dos proyectos para realzar lo que será el llamado ‘Parque Puente Cimbra’. Las iniciativas se enmarcan en la preocupación del edil por el patrimonio e historia de Putaendo.
“La gente comenzó a transitar por ese Puente, del cual no sabemos su antigüedad hace muchísimos años, porque era el único acceso desde Granallas. Siendo yo muy joven, conocí a una profesora, la señora Julia Clavijo de la Huerta, que era de San Felipe, cuya primera destinación fue la Escuela de Granallas. Ella me contaba, por aquellos años, que pasaba por el puente como si fuera el África, cosa que muchos putaendinos también experimentamos en su tiempo”, narró la máxima autoridad comunal.
Con el paso de los años y la habilitación de nuevos y modernos accesos, Cimbra quedó casi en el olvido. Sin embargo, la ciudadanía comenzó a pedir la recuperación del puente de madera. El año pasado, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se realizó el ansiado primer mejoramiento, con un costo inicial de 22 millones de pesos.
No obstante a ello, el municipio considero que el lugar debía tener un gran realce y, para este año, se pretenden inyectar recursos que ya están aprobados.
“Se invirtieron 15 millones de pesos adicionales al contrato para aprovechar mejor el área. Ahora se vienen más arreglos, que abordarán más el espacio. Ahora se abordará el antiguo Puente Granallas y el acceso por ese mismo lugar. Se trata de un Fondo de Iniciativa Local (FRIL), por cerca de 60 millones de pesos. Eso ya se encuentra aprobado por el Gobierno Regional y estamos a la espera de la firma de convenios para licitar en el mes de abril”, explicó Gonzalo Galdámez, director de la Secretaria Comunal de Planificación, (Secplac).
En total, el costo alcanza los 97 millones de pesos, cuyas obras son parte de un plan del municipio en pos de la recuperación patrimonial. Es este ámbito, también destaca el estudio para postular a los ‘Corrales de Chalaco’ como Monumento Histórico Nacional y el rescate del monolito ubicado en la capilla de ‘El Tártaro’.