Tal como lo muestran estos vecinos, las autoridades taparon el legendario canal que durante más de 80 años suministró agua para sus árboles y plantas.

Tal como lo muestran estos vecinos, las autoridades taparon el legendario canal que durante más de 80 años suministró agua para sus árboles y plantas.

  • Municipio asegura que actuó a petición de los canalistas que son quienes tienen derechos de agua sobre el canal y lo pidieron formalmente y por escrito.

Muy molestos y de manera muy enérgica, varios vecinos del sector Avenida Miraflores, Avenida Chacabuco, calles Toro Mazote y Portus y Villa Santa Elisa de San Felipe, expresaron su malestar a Diario El Trabajo en torno al problema que desde hace un mes están sufriendo luego que fuera cerrado el canal de riego que durante décadas ha servido para anegar los árboles al interior de este sector.
El cierre de ese canal se dio a raíz de las reparaciones que el personal municipal realiza en las veredas de calle Miraflores. El malestar se genera también, porque según Hilda Vega, una de las vecinas afectadas, «se perderán cientos de árboles en todo este sector, hasta el momento las aguas de ese canal no son del Municipio, la municipalidad no tiene derechos de agua registrados».

PIDEN RESPUESTA
Según lo expresado por esta vecina en nombre de los afectados, «desde hace semanas estamos enviando cartas y cartas para que el municipio responda y nos de una solución al problema, pero nada hasta hoy, esperamos que este martes (hoy) nos atiendan en el concejo, pues es inminente que estos árboles se secarán», agregó Vega.
Diario El Trabajo realizó en horas de la tarde de ayer lunes, un recorrido por Miraflores, confirmando que efectivamente ya no existe el canal, fue rellenado por las cuadrillas de trabajo.
A juicio de los vecinos, esto se trata de una mala ejecución de la obra, por falta de fiscalización y poco conocimiento por parte de los ejecutores responsables de estos trabajos, ya que los obreros o encargados nunca se acercaron a ellos como vecinos y afectados, para informar sobre este proyecto, por lo tanto se han sentido ‘pasados a llevar por parte de estos y las autoridades’.

GRAN DAÑO
«Es un daño muy grande el que se nos hace, a los vecinos y a la vegetación que por unos 80 años estamos fomentando en el sector, estos nos afecta a muchos vecinos que vivimos al norte de Chacabuco, Miraflores y Santa Elisa, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias para recuperar nuestro canal», dijo a Diario El Trabajo don Mario Silva Cádiz, miembro de la Junta Vecinal de Santa Elisa. Hoy martes en horas de la tarde, según aseguraron los vecinos, ellos estarían exponiendo su queja directamente ante el concejo municipal en busca de respuestas.

RESPUESTA MUNICIPIO
Desde el municipio de San Felipe se informó que esta entidad no ha recibido ningún reclamo formal por esta situación de parte de los residentes del sector, a diferencia de lo planteado en el mes de octubre del año pasado por los canalistas del canal Encón.
Ellos son los encargados de operar el canal y tienen derechos de agua y regadío y solicitaron por escrito y de manera formal al municipio, el cierre de ese canal, debido a que, según los canalistas, los propietarios de las viviendas de ese sector no acreditan tener derechos para usar el canal, un conducto que además no tenía un uso mayor porque contaba con una compuerta que se ubica en la intersección de las calles Miraflores y Hermanos Carrera, que permanentemente estaba cerrada.
Además, según la información entregada por vecinos del sector al municipio, el canal se había convertido en un sector insalubre, que causaba problemas de salud pública, convirtiéndose en un problema para los residentes del sector de Miraflores, por lo que el proyecto de reposición de veredas procedió a tapar el lugar y evitar así mayores problemas para los vecinos.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Vecinos1.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Vecinos1.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Municipio asegura que actuó a petición de los canalistas que son quienes tienen derechos de agua sobre el canal y lo pidieron formalmente y por escrito. Muy molestos y de manera muy enérgica, varios vecinos del sector Avenida Miraflores, Avenida Chacabuco, calles Toro Mazote y Portus y Villa Santa Elisa...