Los lienzos desplegados en la entrada de las oficinas administrativas del Hospital San Camilo.

Los lienzos desplegados en la entrada de las oficinas administrativas del Hospital San Camilo.

Tras no llegar a acuerdo con el pliego de peticiones que efectuaron los trabajadores de la Fenats Aconcagua a la Dirección del Hospital San Camilo, las manifestaciones continuarán el día de hoy con el cese de funciones, luego de siete días en que los funcionarios del servicio de urgencias se han movilizado en un paro de actividades.
Según explicó el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Aconcagua, Sergio Gutiérrez, el primer punto del petitorio que fue rechazado la tarde ayer martes por la Dirección del San Camilo, dice relación con dejar sin efecto la medida de no renovación de contrato de dos funcionarios por ser consideradas injustificadas y carecer de fundamentos técnicos que la respalden.
En segundo término, se exige relevar de su cargo a la Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencias por no tener las competencias técnicas de gestión de recursos humanos para ejercer dicho cargo. Además, se requirió relevar de igual forma a la Subdirectora del cuidado de enfermería, por constantes conductas de mal trato laboral hacia el resto del personal.
Los últimos puntos de las peticiones, que se encuentran en proceso de diálogo, tienen relación con dejar sin efecto la práctica de enviar reservados por parte de las jefaturas, para llamar la atención sobre el comportamiento de los funcionarios, práctica que no está prevista en el ordenamiento administrativo del proceso de calificaciones del personal.
En este sentido el objetivo de los trabajadores es lograr acuerdos que pongan fin al conflicto sin que se tomen medidas disciplinarias como descuentos y sumarios administrativos.
«Durante estos dos últimos días se han incrementado las movilizaciones con más funcionarios representando a diferentes servicios y unidades de ese centro hospitalario, especialmente del área clínica. Los requerimientos de las manifestaciones se acrecentaron debido a situaciones de maltrato y acoso laboral que existe en la Unidad de Urgencias por parte de la Jefatura directa encabezada por una enfermera de esta sección», afirmó Sergio Gutiérrez a Diario El Trabajo.
El dirigente detalló que el personal de esta importante sección se compone de 18 paramédicos y ocho enfermeros entre otros trabajadores que se unieron a las movilizaciones, en este minuto «ninguna de las respuestas satisfizo a la asamblea y la verdad es que el paro continúa a partir del día de mañana (hoy) desde las 08:00 horas. No hubo ningún acuerdo, nada positivo», replicó el Presidente de la Fenats Aconcagua.
Sin embargo la Dirección del Hospital implementó una medida alternativa para asegurar la atención de los usuarios, lo que generó el descontento de algunos pacientes como lo manifestó Patricio Gutiérrez: «estoy desde las 14 horas y han pasado más de tres horas y todavía no atienden a mi madre de 95 años con una tremenda herida en el pie. Es diabética y está colapsado este servicio y están atendiendo alumnos en práctica, no hay prioridad con los adultos mayores», sentenció.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/paro-1.jpg?fit=528%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/paro-1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Tras no llegar a acuerdo con el pliego de peticiones que efectuaron los trabajadores de la Fenats Aconcagua a la Dirección del Hospital San Camilo, las manifestaciones continuarán el día de hoy con el cese de funciones, luego de siete días en que los funcionarios del servicio de urgencias...