Roxana Vera fue acusada de ‘ladrona’ por funcionarios de la Farmacia Salcobrand, afortunadamente la afectada mantenía en su poder la boleta y el medicamento adquirido horas antes en ese lugar.Roxana Vera fue acusada de ‘ladrona’ por funcionarios de la Farmacia Salcobrand, afortunadamente la afectada mantenía en su poder la boleta y el medicamento adquirido horas antes en ese lugar.
Roxana Vera fue acusada de ‘ladrona’ por funcionarios de la Farmacia Salcobrand, afortunadamente la afectada mantenía en su poder la boleta y el medicamento adquirido horas antes en ese lugar.
Roxana Vera fue acusada de ‘ladrona’ por funcionarios de la Farmacia Salcobrand, afortunadamente la afectada mantenía en su poder la boleta y el medicamento adquirido horas antes en ese lugar.
  • Roxana Vera fue acusada por dos funcionarios de la farmacia con epítetos como ‘ladrona’ y ‘mechera’, ya que supuestamente ella no habría cancelado un costoso medicamento, situación que fue desvirtuada por la boleta de compra que se constituyó en prueba y obligó al pago de una millonaria indemnización por parte de la empresa farmacéutica.

El Juzgado de Policía de San Felipe condenó a la Farmacia Salcobrand al pago de diez millones de pesos a una cliente que fue denostada de manera pública tras haber sido acusada injustificadamente de no cancelar un medicamento con receta retenida en la sucursal ubicada en calle Combate de Las Coimas 210 de esta comuna.
En aquella ocasión, la afectada, Roxana Esmeralda Vera, concurrió hasta dicha farmacia el día 19 de marzo del 2014 para adquirir el medicamento ‘Aradix’ para su hija, llevando consigo una receta médica retenida, la que tenía los datos personales del paciente; así, canceló a la empleada de este establecimiento la suma de 30.190 pesos según consta en una boleta emitida por la farmacia a las 18:45 horas.
Realizada la transacción comercial, Roxana se retiró junto a su hija hasta su domicilio y, al transcurrir más de tres horas, unos vecinos la contactaron para informarle que un hombre y una mujer, vestidos con delantal blanco, la estaban tratando de ubicar en forma urgente.
Estas personas fueron identificadas como una cajera y el jefe de la sucursal de la farmacia Salcobrand de calle Coimas, fueron quienes se apersonaron hasta el inmueble de Roxana para increparla, tratándola con epítetos como ‘mechera’, ‘ladrona’, ‘sinvergüenza’ y ‘estafadora’, toda vez que según ellos el medicamento adquirido horas antes no lo había cancelado, razones que, a juicio del personal de esta empresa, obligaban a la víctima a cancelar el producto.
Sin embargo Roxana, muy consternada con las graves acusaciones, les exhibió la boleta emitida por esta misma farmacia, cuyo documento obligó a los funcionarios a retirarse sin dar ninguna explicación lógica de lo sucedido ni disculpas por los insultos que fueron escuchados por su pequeña hija.
Ante esta injustificada acusación, Roxana denunció públicamente estos hechos en la edición de Diario El Trabajo del 3 de abril del 2014, exhibiendo el medicamento y la correspondiente boleta de compra. Estos medios de prueba le sirvieron para presentar acciones legales en contra de la farmacia por infracción de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor en el Juzgado de Policía de San Felipe.
La abogado María Loreto Allendes Martí, representante legal de la víctima de estos hechos, logró acreditar ante la justicia los daños morales que experimentó su representada y su hija, lo cual significó que Farmacias Salcobrand debe cancelar a la afectada la suma de $10.000.000 más una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales por infracción a la Ley 19.496.
La jurista argumentó que, desde un comienzo la Gerencia de Clientes de Farmacias SalcoBrand envío una carta al Sernac de San Felipe reconociendo el mal manejo de la situación de cuadratura de caja y la visita de los funcionarios de la farmacia a la cliente, lo que fue derechamente negado por la defensa de la empresa acusada, es decir trataron de desmentir lo que su propia gerencia había reconocido, hechos que entre otros fundamentos permitió la condena.
«Es importante señalar que las grandes empresas también cometen abusos de esta envergadura a los consumidores, hay que educar que los mismos clientes exijan y hagan respetar sus derechos, porque se está pagando por un producto o servicio que en la mayoría de las transacciones genera un alto margen de ganancia para el proveedor, y es en esa tarea, en la defensa de los consumidores, en que los abogados debemos jugar un rol activo», afirmó la abogado María Loreto Allendes.

‘SE HIZO JUSTICIA’
En entrevista con la víctima de este caso, Roxana Vera, relata a Diario El Trabajo su parecer de todo este proceso judicial después de un año transcurrido. Argumenta que el daño moral está aún latente, temiendo ser nuevamente afectada en momentos que realiza alguna compra.
– ¿Está conforme con todo el proceso?
Sí, de todas maneras. Ya pasó un año, esperamos lento, pero seguro. Había que hacerlo, no pueden llegar y acusarte de robo por algo que no hiciste, igual no lo pasé muy bien.
– ¿Piensa que se hizo justicia?
Sí se hizo justicia, yo siempre pensé que iba a ganar este caso porque tenía la boleta, en ningún lado si robas te dan boleta, así que feliz.
– ¿Espera que la Farmacia emita una disculpa pública?
No creo que lo hagan, pero ya no es tema ahora para nosotros. Hablé con los abogados y no creo que lo hagan, yo siempre dije la verdad y para mí ya es todo bueno.
– ¿Qué lección saca de todo esto?
Que es fácil juzgar a las personas sin tener pruebas porque ellos decían que tenían pruebas, pero llegado el juicio no tenían nada, que me tenían grabada. Esto te deja como enseñanza, que no se debe juzgar así de robar, porque significa que puedes tomar represalias contra eso. Los medicamentos no están en los pasillos, el remedio de mi hija es con receta retenida, yo dejo mis datos personales, entonces cómo yo voy a estar robando, es estúpido que yo robe y deje mis datos personales en la misma farmacia mostrando mi cédula de identidad.
– ¿Ha vuelto a comprar en esa farmacia?
No, para nada, yo de ellos sólo recibí una carta de parte de la Gerencia pidiendo disculpas por sus trabajadores, pero qué más vas a pedir, igual cuando voy a comprar en cualquier lado estoy asustada, quedé traumada.
Pablo Salinas Saldías

 

114 comentarios en «Condenan a Salcobrand a pagar $10 millones por injurias a cliente»
  1. Me parece muy bien… sobre todo porque es conocido que son una familia de mecheros, ella y sus hermanos gemelos… no lograron verificar el robo, porque las camaras de la farmacia estaban desconectadas…
    super bien, platita pa ella y su abogada del diablo.
    algo similar paso cuando «chocaron» a uno de sus hermanos… dejaron seco al pobre conductor que no tuvo la culpa…

  2. igual esta bien esta farmacia caga a la ajente honesta poniendoles una poliza fantasma cuando les da esa caga de tarjeta de mierda.

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