Jorge Jara, Director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

Jorge Jara, Director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

  • Los reclamos fueron interpuestos por la empresa de estacionamientos San Felipe S.A., luego que el municipio decidiera cobrar las boletas de garantía ascendentes a 500 millones de pesos, tras revocar el contrato de estacionamientos subterráneos.

Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los dos reclamos de ilegalidad que había presentado la empresa de estacionamientos subterráneos y de superficie San Felipe S.A., contra la Municipalidad de San Felipe, que fueron presentados a fines del año 2013, intentando dejar sin efecto el cobro de la boleta de garantía por 22 mil unidades de fomento.
Así lo dio a conocer este jueves Jorge Jara, Director Jurídico de la municipalidad, quien señaló que esta entidad fue notificada el miércoles de esta semana, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera rechazar los dos reclamos de ilegalidad que había presentado la empresa de estacionamientos, recursos que intentaban dejar sin efecto la emisión que había hecho la municipalidad de dos oficios ordinarios enviados al BBVA, en donde se solicitaba hacer efectiva la boleta de garantía por 22 mil unidades de fomento que se habían entregado al momento de firmar el contrato con la corporación edilicia.
La boleta de garantía se hizo efectiva por el banco BBVA y los fondos fueron transferidos al municipio, recursos que hasta la fecha se encuentran en las arcas municipales y corresponden a unos 500 millones de pesos.
Según explicó el director jurídico, de acuerdo a lo establecido por la Corte, el procedimiento realizado por el municipio se ajusta a derecho y no corresponde dejar sin efecto la notificación de parte de la municipalidad al banco de hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía.
“Esto tiene una incidencia muy particular, porque fuimos citados algunos directivos del municipio a prestar declaración ante la Policía de Investigaciones en el marco de una querella por el delito de desacato que la empresa de parquímetros presentó en contra de quienes resulten responsables, individualizando al Banco BBVA y a la Municipalidad de San Felipe, en nuestra opinión siendo rechazados los reclamos de ilegalidad, no solamente no hubo nunca la comisión de ningún tipo de delito, sino que ese tema quedaría sepultado”.
Según señaló Jorge Jara, el fallo fue entregado por la unanimidad de los ministros de la sala respectiva de la Corte de Apelaciones, habiendo incluso condena en costas en contra de la empresa que requirió los reclamos en contra de la municipalidad y la empresa tiene ahora un plazo para apelar ante la Corte Suprema si así lo decide.
Además estos antecedentes serán puestos a disposición del Tribunal de Letras de San Felipe, en el marco del juicio por indemnización de perjuicios que presentó la empresa contra el municipio y que está en tramitación y se encuentra con el juicio probatorio vencido, por lo que se espera que se dicte pronto sentencia.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/jorge-jara.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/jorge-jara.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Los reclamos fueron interpuestos por la empresa de estacionamientos San Felipe S.A., luego que el municipio decidiera cobrar las boletas de garantía ascendentes a 500 millones de pesos, tras revocar el contrato de estacionamientos subterráneos. Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los dos reclamos de ilegalidad que...