- A raíz de ello la empresa accedió a instaurar una mesa negociadora para resolver el conflicto.
LOS ANDES.- Los trabajadores de la empresa Gardilcic bloquearon la madrugada del martes el camino internacional con barricadas en al menos seis puntos.
Las primeras manifestaciones comenzaron a eso de las 03:00 horas en el sector del cruce Ferroviario del sector El Sauce y luego se levantaron otras barricadas en distintos puntos.
El bloqueo del camino se extendió hasta cerca de las 08:00horas cuando decidieron replegarse y marchar en completo orden hasta la ciudad de Los Andes.
Este bloqueo fue la primera acción de fuerza concreta adoptada por los trabajadores a fin de presionar a la empresa para que instaure una mesa negociadora que acoja sus demandas en cuanto a un aumento de remuneraciones y otros beneficios laborales.
El Presidente del Sindicato Gardilcic, Guillermo Candia, manifestó que las bases decidieron llevar adelante esta acción de fuerza con la finalidad de poder instaurar una mesa negociadora para solucionar el conflicto y gracias a ello la empresa accedió a una reunión para discutir estos temas.
“Esperamos de esta reunión tener una solución positiva para poder presentarla a las bases durante la tarde y así dar término a la huelga bajo las condiciones en que los trabajadores se sientan más favorecidos”, planteó el dirigente.
En este sentido, el presidente del sindicato afirmó que se cumplió plenamente con el objetivo de mantener este bloqueo en forma ordenada y programada, “lo que demuestra también que el sindicato está unido y fortalecido”.
Por su parte, el Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, sostuvo que la CTC apoya plenamente las demandas de los trabajadores de Gardilcic, “ya que esto es una muestra de cómo no se ha podido llegar a acuerdo con la empresa y esperamos que la mesa que se va a retomar hoy día como consecuencia de esta movilización sea resolutiva y se pueda terminar este conflicto”.
Zárate sostuvo que esta movilización es a la vez una advertencia de lo que puede ocurrir si no se negocia el acuerdo marco para todos los trabajadores contratistas, “pues si bien no tenemos una mesa que esté discutiendo sobre este acuerdo, nosotros si tenemos el derecho de que este año toca negociar, aunque eso no le guste a Codelco o a las empresas contratistas, lo van a tener que hacer, porque nosotros vamos a emplear todas nuestras herramientas de la manera que sean necesarias, ya que un acuerdo tiene que haber con el pago de bonos”.
Zárate acusó al Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, de estar equivocado en su política de desvincularse por completo de los trabajadores contratistas, “siendo que somos dos tercios de la fuerza laboral que tiene Codelco, así que no nos puede ignorar y tiene que hacerse responsable de los trabajadores contratistas que también son parte muy importante de las operaciones y sus resultados”.
Agregó que la CTC a nivel nacional está preparada tanto para una acción corta como para una huelga de larga duración “y haremos lo que tengamos que hacer”.