Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
Ellos son parte de los vecinos de Pasaje Camilo Toro, quienes solicitan al Municipio se les atienda en esta necesidad.

Vecinos de El Bolsón claman por pavimentación de sus pasajes

Publicado el 16 abril 2015
Ellos son parte de los vecinos de Pasaje Camilo Toro, quienes solicitan al Municipio se les atienda en esta necesidad.
Ellos son parte de los vecinos de Pasaje Camilo Toro, quienes solicitan al Municipio se les atienda en esta necesidad.

Muy preocupados aseguran estar unas 130 familias de El Bolsón, en sector calle San Martín, luego que pasaran varios meses de espera por parte del Municipio esperando una respuesta a su solicitud de plantear alguna solución que les permita mejorar la pavimentación de tres de los cuatro pasajes en ese sector.
Diario El Trabajo visitó el lugar, propiamente Pasaje Camilo Toro, en donde varios vecinos explicaron su versión del problema. Su malestar está basado en que, según la presidente de la junta vecinal, Jessica Mesías, «desde que don Patricio Freire asumió su cargo como alcalde, desde esos tiempos le solicitamos el apoyo para remediar este problema, en invierno son barriales, en veranos mucho polvo, a este problema se agrega que ocasionalmente el canal de riego se derrama y se nos inundan las casas y los pasajes. El alcalde nos aseguró que un comité evaluaría nuestro caso, y esta es la hora en que no tenemos respuesta, sabemos que son personas muy ocupadas, pero ya llevamos un par de años desde que él nos ofreció que seríamos tomados en cuenta», dijo Mesías.
Luis Arancibia, vecino de Pasaje Camilo Toro, explicó por su parte que «necesitamos que el alcalde se ponga la mano en el corazón y nos ayude, que nos pongan un paño asfáltico emergente, no estamos de momento pidiendo cemento, es algo para no sufrir este invierno como otros años», explicó Arancibia.
Algunos de los vecinos explicaron a nuestro medio su postura, estamos dispuestos a reunir entre todos nuestra parte económica para paliar en el proceso, pero necesitamos que del municipio alguien visite el sector y nos den alguna esperanza», dijo otro vecino.
DEBEN INICIAR EL PROCESO
Diario El Trabajo consultó al municipio para conocer los resultados de la evaluación de este caso, entidad que informó que el proceso que se ha establecido, los dirigentes de la junta de vecinos deben acercarse a la municipalidad para plantear el proyecto como primera etapa, para que posteriormente profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) fijen una hora para trasladarse al sector y dicten una charla a los vecinos para explicar cómo se desarrolla el proceso.
La idea es que los vecinos se organicen para presentar su proyecto de pavimentación. Posterior a eso, se debe contratar un consultor y ellos deben reunir los recursos para cancelar parte del diseño del proyecto y la construcción. La presentación de los proyectos es todos los años en el mes de junio, por lo que de realizar todos los pasos requeridos esta junta de vecinos podría postular el próximo año al programa de pavimentos, debido a lo avanzado que se encuentra este 2015 para postular. El llamado desde la Secpla entonces es que se acerquen a estas dependencias y conozcan cómo se realiza el proceso para que puedan postular al programa a la brevedad.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Estos vecinos mostraron a Diario El Trabajo el estado actual de su pasaje, aseguran que desde 2012 se les ofreció una respuesta y que hasta el momento no la han recibido.
Estos vecinos mostraron a Diario El Trabajo el estado actual de su pasaje, aseguran que desde 2012 se les ofreció una respuesta y que hasta el momento no la han recibido.
Este es el canal de riego que a veces se sale, y causa muchos daños, otro problema que espera respuesta.
Este es el canal de riego que a veces se sale, y causa muchos daños, otro problema que espera respuesta.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

12 comentarios sobre «Vecinos de El Bolsón claman por pavimentación de sus pasajes»

  1. Carolina Leiva dice:
    16 abril 2015 a las 09:44

    Carolina Leiva liked this on Facebook.

  2. Entretenciones Kalajam Inflables dice:
    16 abril 2015 a las 10:14

    Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.

  3. Romina Rose Zamora Zelaya dice:
    16 abril 2015 a las 12:15

    Romina Rose Zamora Zelaya liked this on Facebook.

  4. Victoria Andrea Silva Aranda dice:
    16 abril 2015 a las 14:29

    Victoria Andrea Silva Aranda liked this on Facebook.

  5. Jessica Pamela Mesías Troncoso dice:
    16 abril 2015 a las 23:47

    Ojalá tengamos una pronta respuesta

  6. Jessica Alejandra Pulgar Gallardo dice:
    17 abril 2015 a las 02:29

    Jessica Alejandra Pulgar Gallardo liked this on Facebook.

  7. Lilibeth Sagredo Sagredo dice:
    17 abril 2015 a las 02:29

    Lilibeth Sagredo Sagredo liked this on Facebook.

  8. Jocelyn Cortes dice:
    17 abril 2015 a las 14:44

    Jocelyn Cortes liked this on Facebook.

  9. Daniel Gonzalez Vivanco dice:
    17 abril 2015 a las 14:44

    Daniel Gonzalez Vivanco liked this on Facebook.

  10. Jessica Pamela Mesías Troncoso dice:
    18 abril 2015 a las 14:44

    Jessica Pamela Mesías Troncoso liked this on Facebook.

  11. Elba Henríquez Céspedes dice:
    18 abril 2015 a las 14:44

    Elba Henríquez Céspedes liked this on Facebook.

  12. Andres dice:
    20 abril 2015 a las 10:33

    Estimada Sra. Jessica, la Pavimentación se Postula igual que un Subsidio. Se debe cumplir con un proyecto y postularlo (Programa de Pavimentos Participativos ). Uds. aportan un porcentaje, el otro la Municipalidad y el resto el Gobierno. Lo más importante que deben tener el proyecto y eso lo elabora un Consultor ( Ingeniero ).
    Deben tener personalidad Jurídica ( La junta de Vecinos). Tener la Libreta de Ahorros, El Proyecto, y llenar la Ficha de Postulación.
    Si es un sector vulnerable y de escasos recursos. Se postula a Fondos FRIL, FNDR o También Municipales. Dependerá de la Evaluación y Condición Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

24 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2026 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d