El pasado 29 de octubre, la Policía de Investigaciones supo de una denuncia que se había puesto en Carabineros con fecha 13 de ese mes, donde se establecía que había sido robado un vehículo que posteriormente fue desmantelado, encontrando sólo la carcasa.
Según explicó el Subprefecto Iván López, la PDI realizó algunas diligencias y se logró identificar una llanta que estaba puesta en otro vehículo, específicamente un Chevy Chevette.
«Se hicieron las diligencias y se le preguntó a la persona y no tenía como justificar, y se logró determinar que muchas de las especies sustraídas desde el vehículo de la víctima habían sido pintadas para tratar de eludir que fueran reconocidas posteriormente por la víctima. Por lo tanto se logró la incautación de la totalidad de las especies sustraídas del vehículo siniestrado y se lograron recuperar especies por un valor de 2 millones y medio de pesos con la incautación del vehículo en la cual estaban puestas».
En la diligencia fue detenido un sujeto de 20 años, identificado como S.J.A.A., quien reconoció su responsabilidad en el hecho, afirmando que los productos se los habían entregado a él y que sabía que eran consecuencia de un delito.
Según señala López, la receptación es un delito común, quizás no tanto en esta zona, pero sí en Santiago, aunque en la provincia existe un control de quienes realizan la compra de especies de vehículos usados.
«Nosotros tenemos un control absoluto, de acuerdo a la estrategia del abordaje de la receptación, control absoluto de las casas de compra venta de especies de vehículos usados, en este caso no pasaron por ahí, sino que directamente de la persona que los sustrajo a la persona que los había comprado para colocarlo en su vehículo».
Entre las especies recuperadas se encuentran cuatro llantas con neumático, cubre asientos, espejos laterales y retrovisores, entre otros objetos.
Consultado por el hecho de que el robo sea realizado por encargo, el oficial policial desestimó esa tesis, señalando que el sujeto aprovechó la oportunidad en que estaban las especies a disposición y aprovechó de comprarlas.
Asimismo López realizó un llamado a la comunidad a no comprar cosas que sean producto de algún robo, ya que, contrario a lo que muchos piensan, las penas no son tan bajas, a lo que se suma un ataque frontal a la receptación a nivel de las policías.