PUTAENDO.– Una grave denuncia en contra de la Notario Público de Putaendo, abogada Evelyn Lolas Chaván, interpuso un vecino de la comuna de Putaendo ante la Fiscalía de San Felipe bajo los cargos de apropiación indebida de dinero.
Carlos Segura Olivares, denunció con documentación en mano los hechos que comenzaron a ocurrir el 25 de noviembre del año 2013, cuando el denunciante concurrió a la Notaría de Putaendo para realizar la inscripción de los roles de unas propiedades después de haber realizado la posesión efectiva en el Tribunal de Putaendo.
Segura exhibió la boleta de la Notaría de Putaendo, de fecha 25 de noviembre del año 2013, N° 78287 por un valor de 200.000 pesos, costos que correspondían a la inscripción de roles de propiedad.
El denunciante asegura que días después se dirigió a la Notaría a retirar el documento y le informaron que dicho trámite no podía realizarse, porque existían inconvenientes con los roles de las propiedades que eventualmente ya estaban inscritos a nombre de otras personas, por lo que la notario decidió no realizar la inscripción que Carlos Segura había pedido.
Según indicó a nuestro medio Carlos Segura, al no existir trámite, solicitó la devolución de los 200.000 pesos, lo que fue rechazado por la notario Evelyn Lolas, la que según testimonio del afectado le habría dicho “no le puedo devolver el dinero, porque lo tengo ingresado en mi sistema contable”.
Segura precisó que incluso en una segunda oportunidad la notario se habría negado a atenderlo y por intermedio de un empleado le habría vuelto a indicar que no le devolvería el dinero.
En el año 2014, el denunciante acudió nuevamente a la notaría los días 30 de julio, 5 de agosto y 15 de diciembre, para realizar distintos trámites, todos por un valor de 52.000 pesos.
Según documentación exhibida a nuestro medio por el denunciante, la notario de Putaendo le hizo firmar una declaración jurada que indicaba que los respectivos montos de dinero serían descontados de los 200.000 pesos de la boleta N°78287.
Carlos Segura declaró que con fecha 3 de Marzo del 2015 envió una carta formal a la notario Evelyn Lolas para que ésta le devolviera los 148.000 pesos que aún no le han sido repuestos e indicó que ya no realizará más trámites en la Notaría de Putaendo y hasta la fecha no ha recibido respuesta formal, lo que lo llevó a concurrir al Tribunal de Putaendo, entendiendo que el juez debe supervisar el funcionamiento de la notario público, pero según testimonio del denunciante, el juez le habría indicado que debía presentar un escrito por intermedio de un abogado.
Segura puntualizó que es irrisorio contratar un abogado, que seguramente esos honorarios serían más altos que el valor del dinero que pretende recuperar, razón por la cual con fecha 29 de abril de 2015 y bajo el rol N° 1500411909-3 interpuso una denuncia en la Fiscalía de San Felipe contra la notario Evelyn Lolas, a quien acusa de apropiación indebida de dinero.
“Esto no tiene nombre, yo estoy exigiendo que se me devuelva el dinero, sólo eso, y esta señora no puede hacer lo que ella quiera con los vecinos de Putaendo, tengo antecedentes concretos que mi caso no es el único, y seguramente son muchos los vecinos que por miedo o ignorancia han preferido callar situaciones como esta (…) conozco un caso concreto de otro vecino al cual también no le quieren devolver $30.000, pero yo llegaré hasta las últimas consecuencias, porque acudiré a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para denunciar a la notario que hace lo que quiere en Putaendo, y en mi caso se niega a devolverme un dinero con una excusa burda por un trámite que nunca se realizó y que yo pagué por adelantado”, declaró Carlos Segura.
Carlos Segura, tajantemente señaló que no existe ningún documento firmado de un eventual acuerdo para descontar los dineros y que los trámites realizados el año 2014 en las fechas consignadas fueron descontados de su dinero, porque él lo exigió, ya que la notario se había negado a descontar los valores de esos trámites.
Ante esta denuncia, y por intermedio de un funcionario de la Notaría de Putaendo, pusimos en antecedente de estos hechos a la notario, a la cual le solicitamos su versión de los hechos, lo que no fue posible, porque la notario Evelyn Lolas se excusó de dar una entrevista y señaló que no se referirá a esta denuncia.
Patricio Gallardo M.