El Subcomisario de Carabineros, Capitán Alfredo Castillo.

El Subcomisario de Carabineros, Capitán Alfredo Castillo.

Un grupo de desconocidos invadieron literalmente, y de manera ilegal, un mínimo de 18 viviendas recientemente construidas pertenecientes a la Villa Santa Teresa de la comuna de San Felipe, en donde se produjeron incidentes y daños en las estructuras y cuyos vecinos exigen el desalojo de estas personas que clandestinamente se adueñaron de las casas.
Esta incierta problemática se inició algunas semanas atrás cuando los propietarios reales de esta nueva población denunciaron a las autoridades la llegada de estos invasores, exigiendo una rápida intervención tras la toma de estas viviendas que aún no han sido entregadas a sus asignatarios, a cargo de la inmobiliaria Maestra que construyó 205 viviendas de las cuales 100 familias constituyen actualmente el vecindario.

Los vecinos advirtieron de los incidentes en las construcciones donde se registraron pedradas en los vidrios y rayados.

Los vecinos advirtieron de los incidentes en las construcciones donde se registraron pedradas en los vidrios y rayados.

Durante la tarde del miércoles, los incidentes se incrementaron luego que un grupo de personas se encontraban habitando estas 18 viviendas, que hasta el momento se desconoce su procedencia, se instalaron con especies para apropiarse de las casas, atemorizando a los vecinos que advirtieron estas acciones, asegurando que a raíz de estas circunstancias se habrían producido episodios de robos y daños en otras viviendas desocupadas.
Lo anterior ha significado gratuitos altercados entre los propietarios y los allegados, derivando en constantes incidentes que fueron de conocimiento por parte de Carabineros que acogió estas denuncias, tal como lo informó el Subcomisario policial, Capitán Alfredo Castillo.
“Son 24 casas que aún están pendientes para su entrega, según lo señalado por el gerente de la empresa, quien ha podido constatar en el lugar con resguardo policial, que 18 viviendas están siendo ocupadas ilegalmente, lo que se espera resolver mediante la justicia para posteriormente recibir un pronunciamiento para que se disponga el desalojo. Se desconoce la procedencia de estas personas y se enviaron los antecedentes a los asesores legales de la constructora, solamente se pudo constatar la presencia de personas en el interior”.
Según se pudo conocer, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adquirió 45 de estas viviendas para ser concedidas a damnificados del incendio de Valparaíso, siendo asignadas a 20 familias que ya se encuentran residiendo en estas construcciones de manera legal. Al mismo tiempo, la inmobiliaria concretó la venta de todos los inmuebles desligándose del conjunto habitacional.
Al paso de la situación, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, indicó que se definirán las acciones a seguir en el corto plazo para dar una pronta solución a estos vecinos: “Hemos recibido a los representantes de la empresa constructora, nosotros no tenemos conocimiento de algún comité de vivienda que esté detrás de esta toma o de algún movimiento social; hasta el momento si están organizados no se han acercado a la Gobernación. Hay que recordar que esto es un proyecto privado, estas casas ya están vendidas por la constructora, quien presentará a la brevedad las acciones legales correspondientes. Es importante que para que actúe la fuerza pública o los organismos del Estado es que ellos son los afectados, las familias que van a ser los propietarios de esas viviendas es la querella que colocarán u otra acción legal”.
En tanto la postura del Municipio es conocer si estas familias están esperando el subsidio por lo que durante la mañana de ayer, personal especializado se encargó de realizar un catastro sobre estas personas para conocer su realidad: “Las puertas de la municipalidad están abiertas a estas familias si son sanfelipeñas, para que ellos postulen a casas con un subsidio. La Egis municipal está trabajando con muchos comités de viviendas. Esperamos que esta gente se organice, esto es una toma ilegal y nosotros como municipio estamos haciendo un catastro, ayudando a las personas que realmente viven en el sector y que tengan sus documentos al día”, precisó el Alcalde Patricio Freire.
Los vecinos de la Villa Santa Teresa esperan una pronta respuesta a sus peticiones debido a las molestias que han generado estas tomas ilegales, para que no sigan ocurriendo incidentes que podrían ser de grandes proporciones.
Pablo Salinas Saldías

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Capitan-Castillo.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Capitan-Castillo.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Un grupo de desconocidos invadieron literalmente, y de manera ilegal, un mínimo de 18 viviendas recientemente construidas pertenecientes a la Villa Santa Teresa de la comuna de San Felipe, en donde se produjeron incidentes y daños en las estructuras y cuyos vecinos exigen el desalojo de estas personas que...