Con la incautación de escopetas, armas hechizas y armamento a fogueo, municiones, drogas y dinero en efectivo, culminaron las diligencias efectuadas por el OS7 de Carabineros Aconcagua estableciendo la participación de tres hermanos apodados ‘Los Chacareros de Santa María’, quienes se dedicarían al microtráfico en esa comuna.
El procedimiento policial se efectuó a eso de las 18:00 horas del pasado jueves, en el pasaje Caupolicán de la Villa España en Santa María, tras las constantes denuncias de los vecinos que se sienten atemorizados por estos individuos, advirtiendo que existía comercio de estupefacientes con la fachada de un taller mecánico clandestino.
Las acusaciones de los residentes señalaban que ‘Los Chacareros’ portaban armamento para intimidar a los vecinos, causándoles temor para no ser delatados de los supuestos actos ligados a las drogas que comenzó a investigar Carabineros, trasladándose hasta el lugar de los hechos, comprobando que durante la tarde del procedimiento se efectuaron transacciones de marihuana y pasta base de cocaína.
Los efectivos policiales se apostaron en todo el perímetro del domicilio investigado, ubicado a dos cuadras de un colegio, centro de salud y servicio social. Tras comprobarse los ilícitos, el OS7 gestionó una orden de entrada y registro al domicilio incautando una bolsa con 6 gramos de marihuana a granel; 4 bolsas de clorhidrato de cocaína; 29 cartuchos calibre 32; 29 cartuchos calibre 16; 22 cartuchos calibre 12; 7 municiones calibre 22 y dos cargadores y 362.000 pesos en efectivo.
Además, dos escopetas hechizas, un revólver calibre 32 y dos pistolas a fogueo, pruebas suficientes para arrestar a ‘Los Chacareros’ identificados como Juan, Jorge y Felipe L. P., los dos primeros de 22 años y el tercero de 30 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial.
Los imputados, sin antecedentes policiales pretéritos, fueron formalizados por la Fiscalía en la sala del Juzgado de Garantía de San Felipe por los delitos de microtráfico, porte y tenencia de armas de fuego, decretando el tribunal las cautelares de firma quincenal en Carabineros por un plazo de 120 días con la prohibición además de salir del país mientras dure la investigación. Recuperaron posteriormente su libertad.
Pablo Salinas Saldías