RINCONADA.- Queda poco tiempo para el término de la campaña de la vacunación contra la influenza. A nivel nacional la cobertura está cerca del 50% y la comuna de Rinconada es pionera en la región, los encargados de llevarla a cabo manifiestan que tuvieron una buena estrategia y que el vacunatorio móvil los ayudó a llegar a los sectores más vulnerables.
Sólo un par de días quedan para que finalice la campaña anti influenza que el Ministerio de Salud desarrolla en el país y las cifras están cerca del 50% de cobertura. Sin embargo el Valle de Aconcagua se instala con casi el 40%. Cifras importantes que tienen bastante conforme a las autoridades de la cartera a nivel local y más aún porque la comuna de Rinconada presenta importantes avances, posicionándose en el primer lugar del ranking entre las 36 comunas de la región, con 62,6%.
Sobre este balance positivo que caracteriza a la región y más aún a la comuna de Rinconada, se refirió Claudia Venegas, quien es la enfermera encargada del programa nacional de inmunización de la Seremi de Salud y manifestó que “dentro del servicio de Salud Aconcagua estamos destacando el día de hoy a la comuna de Rinconada, ya que su avance está por sobre el 60%. Por lo cual instamos a todos los Cesfam de la provincia a seguir trabajando para lograr la cobertura de un 90% que es la meta que pretendemos alcanzar”.
María José Cid, encargada del programa de vacunación del Cesfam de Rinconada, enfatizó en que el vacunatorio móvil fue de gran ayuda para llegar a los sectores más vulnerables, en donde a las personas les dificultaba el poder llegar al centro de salud; como Mina Caracoles, Bucalemu y Auco. En esta oportunidad también manifestó cual es el grupo más reacio a vacunarse: “los adultos mayores son quienes les hacen el quite a la vacuna, porque tienen la creencia de que si se vacunan se van a enfermar. Ahí nuestra estrategia es difundir bien la información, les explicamos que efectivamente se inyectan virus atenuados, puede haber un resfrío, pero nunca será tan potente como si fuese una influenza”.
Los grupos a ser vacunados son los niños y niñas desde los seis meses de vida hasta los cinco años, adultos mayores desde los 65 años y embarazadas desde la décima tercera semana de gestación. Todavía queda plazo para finalizar con la campaña, así que el llamado es a acercarse al centro de salud familiar más cercano de su domicilio.
A nivel nacional la meta es del 90% en torno a la cobertura de la campaña anti influenza. De esta manera se espera que durante los días que quedan, se puedan lograr los objetivos. Y si bien se explicó que ciertamente los resfríos igual seguirán presentándose, la diferencia es que no serán cuadros tan intensos, que en el caso de la influenza puede causar hasta la muerte.
Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.
Cristian Cataldo Navarrete liked this on Facebook.