CABALLO DE MADERA.- Este es el famoso ‘Caballo de Troya’ de la escuela, los niños lo cuidan con esmero y juegan diariamente.CABALLO DE MADERA.- Este es el famoso ‘Caballo de Troya’ de la escuela, los niños lo cuidan con esmero y juegan diariamente.
CABALLO DE MADERA.- Este es el famoso ‘Caballo de Troya’ de la escuela, los niños lo cuidan con esmero y juegan diariamente.
CABALLO DE MADERA.- Este es el famoso ‘Caballo de Troya’ de la escuela, los niños lo cuidan con esmero y juegan diariamente.

CATEMU.- Pocos se imaginan que en una escuela rural del Valle de Aconcagua existe un ‘Caballo de Troya’ de madera y cartón, con el que los niños juegan y al que cuidan con esmero. Para conocer a esta singular ‘mascota’, las cámaras de Diario El Trabajo viajaron ayer martes a la Escuela Santa Margarita de la comunidad del mismo nombre, ubicada a pocos kilómetros del centro de Catemu. Este centro educativo se fundó el lunes 11 de junio de 1956, o sea, hace casi 51 años. En la actualidad, esa casa del saber cobra vida gracias a los 111 pequeñines que alegran con entusiasmo sus aulas y patios de juego.
Esta escuela es atendida en su parte pedagógica, por doce profesores (incluidos especialistas del PIE) y cuatro asistentes de educación, y desde 2013 ostenta el grado de Excelencia Educativa, cubriendo dicho prestigio el 2014 y 2015.
Diario El Trabajo habló con la directora del centro educativo, la profesora Laura López Falke, quien nos explicó que «son varios los talleres que desarrollamos en nuestra escuela, hablo de básquetbol, fútbol, balonmano, danza, folclore y baile entretenido, también atendemos una matrícula de 23 estudiantes en el PIE escolar».

‘MASCOTA ESCOLAR’
La alimentación en esta escuela es completa y gratuita, pues Junaeb es el organismo encargado de suministrarla a los estudiantes. Sobre la presencia de un imponente ‘Caballo de Troya’, hecho con madera y cartón en el gimnasio de la escuela, la directora comentó que «ese caballo es como la mascota de la escuela, lo hicimos hace algún tiempo para presentarlo en los carros alegóricos, aunque pasó su momento de utilidad. Actualmente los niños juegan con él y lo protegen del sol y la lluvia».
La profesora Laura López tiene 36 años de experiencia en el mundo de la educación, siete de ellos como directora de esta escuela. Esta institución cuenta también con un Centro de Recursos Asistenciales (CRA), en donde los alumnos tienen libros, recursos audiovisuales para complementar su aprendizaje.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL
rgonzalez@eltrabajo.cl

4 comentarios en «Conozca el ‘Caballo de Troya’ de la Escuela Santa Margarita de Catemu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.